GED Capital, Grupo de capital privado especializado en el segmento del lower mid-market ibérico, ha invertido a través de su fondo GED VI España en la compañía Comess Group mediante una ampliación de capital, convirtiéndose en el accionista mayoritario del Grupo junto a los socios actuales, Manuel Robledo, Presidente y Fundador de la empresa, y Oquendo.
La ampliación de capital ha ido destinada a la adquisición mayoritaria del grupo de franquicias italianas Pomodoro, que a día de hoy gestiona 117 locales, repartidos entre España y Portugal. Los fundadores de Pomodoro quedarán vinculados al proyecto y liderarán la expansión de la marca durante los próximos años.
El grupo resultante tras la integración de las dos compañías se convierte en uno de los mayores grupos de restauración organizada, gestionando una red de 320 restaurantes bajo sus enseñas: Lizarran (taberna de pinchos), Pomodoro (restaurantes italianos), Cantina Mariachi (restaurantes mejicanos), DonG (comida rápida española), Casa García (bar tradicional español) y otras.
La estrategia de integración bajo un mismo Grupo de todas las marcas mencionadas, muy similar y basado en una modelo de franquicias, permitirá a futuro la búsqueda de sinergias, tanto a la hora de reducir sus costes de estructura en la organización como por la posibilidad de ganar un mayor volumen de actividad y con ello negociar en mejores condiciones con los proveedores en la compra de producto y materia prima.
Enrique Centelles Satrústegui, Socio Director de GED, ha asegurado: “Estamos muy ilusionados por entrar en este nuevo proyecto. Si bien el sector de la hostelería ha sido uno de los más dañados durante la pandemia, conceptos de franquicias como las marcas que tiene Comess serán los más beneficiados en la recuperación del sector, en comparación con la restauración no organizada y la crisis acercará a España a los niveles de restauración que tienen Francia o Reino Unido”.
Por su parte, Manuel Robledo, Presidente de Comess Group, ha señalado: “Con la entrada de GED y la integración de Pomodoro, se afianza la empresa para emprender una nueva etapa muy ilusionante para crecer y consolidar el proyecto que iniciamos Luis Irisarri y yo hace ya 25 años y le da sentido al esfuerzo de todos estos años. Contar con Oquendo y GED como socios es un privilegio y no solo refuerza el proyecto, sino que le da una gran capacidad financiera y de gestión para convertir a Comess en el líder indiscutible del sector de la restauración organizada en la franquicia de nuestro país”.
Comess Group es un grupo de restauración fundado en 1988, que a día de hoy gestiona más de 200 restaurantes franquiciados en España y está presente en una docena de países.