Grupo DIA ha registrado en el primer trimestre del año unas ventas brutas bajo enseña de 2.400 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. La integración de las recientes adquisiciones, el comportamiento positivo de Iberia y de los mercados emergentes, todo apoyado por la confianza de los clientes, han contribuido a la mejora de estas cifras.
En Iberia, las ventas brutas bajo enseña aumentaron un 2%, hasta los 1.599 millones de euros, concretamente en España el avance fue del 2,2%, hasta los 1.406 millones de euros, mientras que en Argentina, Brasil y China la subida ha sido del 24,8% en moneda local, hasta alcanzar los 801 millones de euros.
En palabras de Ricardo Currás, Consejero Delegado de Grupo DIA, «hemos empezado el año con buen pie, alcanzando un crecimiento de ventas en los cinco países en los que operamos y acelerando el crecimiento de las ventas comparables, tanto en Iberia como en los mercados emergentes. Los planes para mejorar la oferta comercial en nuestros formatos están dando resultado y vamos a continuar invirtiendo sensiblemente en remodelar nuestras tiendas. La generación de caja es prioritaria en 2016, las cifras del primer trimestre a este respecto son muy prometedoras, con una mejora significativa de la deuda, ya que el primer trimestre de este año ha sido más de 100 millones de euros mejor que la media de los últimos cinco años».
El resultado neto ajustado ascendió, en el primer trimestre del año, a 38,7 millones de euros, un 3% menos que en el mismo periodo de 2015, debido al incremento de amortizaciones por las adquisiciones y del resultado financiero en los países emergentes. Por su parte, el EBITDA ajustado se situó en los 117 millones de euros, un 5,7% más en moneda local.
A cierre de marzo de 2016, el número total de tiendas de Grupo DIA ascendía a 7.694.