Grupo Restalia refuerza su Consejo de Administración

0

La compañía propietaria de franquicias como 100 Montaditos, La Sureña o TGB creció un 20% durante el primer cuatrimestre de 2015, periodo durante el que abrió 35 nuevos locales. Además, Grupo Restalia ha incorporado como nuevos consejeros a Richard Weissend, presidente de Heineken España y Jordi Gallés, presidente de Europastry, dentro del proceso de profesionalización e internacionalización por el que atraviesa la compañía.

La facturación de Grupo Restalia creció un 20% entre enero y abril, comparado con el mismo periodo del año anterior. En su actividad como empresa franquiciadora, la compañía ha obtenido un aumento del 28% en sus ingresos con respecto al mismo intervalo de 2014. Por otra parte, el Consejo ha ratificado que invertirá un 3% de su facturación en innovación a lo largo del presente ejercicio.

Además, Restalia ha cerrado el primer cuatrimestre con 35 aperturas de sus marcas 100 Montaditos, La Sureña y TGB (The Good Burger), dentro y fuera de España, y en estos momentos tiene en marcha los trabajos de acondicionamiento de otros 45 restaurantes, con lo que alcanzará los 80 nuevos restaurantes en el primer semestre de año. Unos estrenos que se sumarán a los más que 500 locales que la compañía mantiene operativos.

Consecuencia de las aperturas del primer cuatrimestre el grupo ha generado cerca de 500 empleos directos e indirectos, en ocupaciones de todas las categorías profesionales.

Novedades en el Consejo de Administración

Por otra parte, Grupo Restalia mantiene su modelo de “un único propietario”, si bien continúa la hoja de ruta de su proceso de profesionalización con el objetivo de llevar a cabo sus planes de futuros de crecimiento, para lo cual se ha hecho necesaria la implantación de formas de gestión “adaptadas a las necesidades de un grupo multinacional, así como la constitución de un Consejo de Administración en 2013 que dirigiera las decisiones estratégicas” del grupo.

Un Consejo formado por cinco miembros y tres asesores externos, a los que se acaban de incorporar Richard Weissend, presidente de Heineken España y Jordi Gallés, presidente de Europastry y director general de Fripan. Entre estos asesores se encuentra también Enrique Moreno de la Cova, Juan Barba y José Antonio Zarzalejos.

Expansión internacional

En cuanto a su expansión internacional, el pasado abril 100 Montaditos se acogió en EE UU a un “Chapter 11”, un proceso de reorganización corporativa equivalente al concurso de acreedores bajo el que la compañía está reestructurando sus activos en el país, para continuar con su expansión en el mercado norteamericano y que tuvo como consecuencia el cierre de ocho restaurantes.

El desarrollo de la marca en Estados Unidos continúa y, en junio abrirá las puertas un nuevo restaurante de 100 Montaditos en Miami Lakes, (Florida), estado en el que la marca tiene mayor presencia en el país.

En Latinoamérica el grupo mantiene el modelo de master franquicia y establecimientos en México, Chile y Colombia. Guatemala, donde 100 Montaditos cuenta con tres restaurantes operativos, es otro de los focos de desarrollo clave para Restalia.

En Europa, la estrategia del grupo se apoya en franquiciados individuales, como sucede en España. Destaca la presencia de la compañía en Italia, con seis restaurantes en funcionamiento y previsión de cerrar el año con un total de 25. Por último, Portugal dispone ya de tres establecimientos de 100 Montaditos, y el grupo cuenta con presencia también en el mercado belga, con un local en Lieja.