Muchos estudios han demostrado la relación positiva que existe entre el hecho de hacer deporte y el rendimiento laboral. Promover la buena salud en pymes y organizaciones disminuye el absentismo y minimiza la pérdida de productividad, al mismo tiempo de que también fomenta las relaciones interpersonales, a nivel profesional y personal.
Según explica Carme Castro, Coach y Socia de Kainova, empresa especializada en la gestión y el desarrollo de las personas en las organizaciones (https://www.kainova.es), los beneficios que aporta la organización de eventos deportivos en el entorno laboral son incuestionables. “La empresa fomenta los valores de la compañía y el sentimiento de pertenencia. También da visibilidad a su marca y genera una imagen corporativa más atractiva, tanto para sus consumidores como para atraer talento, algo a tener en cuenta en la actual ‘guerra de talentos’ entre empresas y organizaciones”.
Entre los empleados, añade Carme Castro, además de estimular la práctica de ejercicio, potencia la cohesión, la convivencia y la motivación, fomenta las relaciones interpersonales al olvidarse por un día de las jerarquías y ser, simplemente, compañeros de una actividad. “Desarrolla el sentimiento de pertenencia y el espíritu corporativo y estimula el espíritu de superación, concentración, esfuerzo y rendimiento. También introduce una nueva dimensión en la comunicación interna, creando un punto de encuentro y vínculos con personas de la empresa y familiares”.
“La empresa puede y debe promocionar la actividad física en el entorno laboral y contribuir a crear una empresa saludable”, apunta Carme Castro, quien también cree que el objetivo de un evento deportivo debe ir orientado a impulsar la moral empresarial y la salud del empleado, así como a activar los valores de la empresa y a movilizar las relaciones entre las personas.