Inditex ganó 2.501 millones de euros en 2014, un 5% más

1

Las ventas del Grupo Inditex se incrementaron un 8% en el ejercicio 2014, hasta los 18.117 millones de euros, y un 5% en superficie comparable. En cuanto al beneficio neto, se situó en 2.501 millones de euros, un 5% más que en 2013, mientras que el resultado operativo o Ebitda también creció un 5% hasta los 4.103 millones de euros.

Por otro lado, el grupo cerró el último ejercicio con 343 tiendas más que hace un año, sumando un total de 6.683 repartidas por 88 mercados, tras la entrada en Albania durante 2014. En total se han abierto nuevos emplazamientos en 54 mercados de todo el mundo y entre las nuevas aperturas más significativas cabe destacar las flagships de Zara en Zurich (Bahnhofstrasse), Miami (Lincoln Road), Madrid (Serrano), Cracovia (Rynek Glowny), Hong Kong (Queens Road) o Shanghai (East Nanjing Road).

En China, Inditex ha superado las 500 tiendas repartidas por más de 60 ciudades. El resto de marcas también ha consumado importantes estrenos, como el de Pull&Bear en Milán (Vittorio Emmanuelle II), Bershka en Turín (Vía Roma), Stradivarius en Osaka o la tienda de Zara Home en Londres (Kensington High Street). Precisamente este concepto ha abierto en 2015 sus primeras tiendas en Australia, lo que le confirma como la segunda cadena del grupo presente en los cinco continentes.

Empleo y participación en beneficios

El grupo textil generó 8.471 nuevos puestos de trabajo, hasta las 137.054 personas. De estos empleos, más de 1.800 se han creado en España, tanto en tienda como en su sede central y plataformas logísticas.

Además, el grupo textil ha anunciado un plan extraordinario de participación de los trabajadores en el crecimiento de los beneficios durante los próximos dos años, que beneficiará a todos los trabajadores de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales de todo el mundo, siempre que el trabajador tenga más de dos años de antigüedad. Inditex repartirá el 10% del incremento del beneficio neto respecto al año anterior hasta un máximo del 2% del beneficio total. En total, la medida beneficiaría a unas 70.000 personas en 54 mercados.

Inversiones

En 2014 Grupo Inditex invirtió 1.397 millones de euros, dedicados tanto a la tecnologización de los procesos como a la ampliación y modernización de las instalaciones del Grupo en España. No obstante, el grueso de la inversión continua enfocada tanto a la apertura de nuevas tiendas –destaca el «extraordinario» desembolso para la adquisición del inmueble en el que se situará la nueva tienda Zara en el SoHo neoyorquino- como a la reforma y ampliación de las ya existentes.

Los comentarios están cerrados.