informe de DBK. Según desvela un estudio realizado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (http://www.informa.es/), la facturación total de las consultoras y agencias inmobiliarias registró un fuerte crecimiento en el pasado año 2016, continuando con la tendencia positiva de los dos ejercicios precedentes. Así, el valor del negocio alcanzó los 1.825 millones de euros, un 18,1% más que en 2015.
La mayor parte de la facturación corresponde a las agencias, que alcanzaron 1.550 millones de euros (+19,2%). Por su parte, las consultoras inmobiliarias facturaron 275 millones de euros, un 12,2% más que en 2015.
La evolución citada en este informe de DBK se vio favorecida por la recuperación del mercado inmobiliario iniciada en 2014, en un contexto de mejora de la coyuntura económica, de descenso del desempleo y de una mayor facilidad de acceso a financiación. Así, el número de transacciones de viviendas libres se situó en 436.537 en 2016, un 13,9% más que en el ejercicio anterior, destacando especialmente el crecimiento de la demanda de viviendas de segunda mano (+16,1%). En términos de valor, las transacciones totales de vivienda libre aumentaron un 17%.
En el ámbito no residencial la evolución del mercado estuvo marcada por los cambios en la estructura de la oferta en el sector inmobiliario y por el fuerte crecimiento de la inversión en activos no residenciales, lo que se tradujo en una tendencia al alza en los precios de venta y en las rentas.
El número de empresas con actividades inmobiliarias por cuenta de terceros se situaba en unas 46.000 en enero de 2016, cifra que desde 2013 registra una tendencia de crecimiento. La mayor parte de las empresas son de pequeño tamaño, de manera que el 96% del total cuentan con menos de seis empleados.
Esta estructura empresarial determina un alto grado de atomización del mercado, si bien en los últimos años se ha registrado un proceso de concentración, motivado por el crecimiento de algunas de las principales redes de agencias inmobiliarias.
A partir de ahora, y según refleja este informe de DBK, las previsiones de evolución del negocio generado por las consultoras y agencias inmobiliarias para los próximos años apuntan a la consolidación de la tendencia de crecimiento, aunque se estiman tasas de variación ligeramente inferiores a las de 2016. De esta forma, se prevé un crecimiento del 12% en 2017, hasta cifrarse en 2.050 millones de euros al cierre del ejercicio.