informe especial. Según queda reflejado en un informe especial elaborado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (https://www.informa.es/), el valor de las ventas de panificación y pastelería industriales en España se situó en 3.650 millones de euros en 2016, lo que supuso un crecimiento del 0,8% respecto a 2015, año en el que había aumentado un 0,7%.
Las masas congeladas continuaron incrementando su penetración en el mercado, reflejo de la creciente sustitución del pan fresco tradicional por estas variedades. En 2016 el negocio nacional generado en este segmento alcanzó los 1.180 millones de euros, un 3,4% más que en el año anterior, concentrando el 32,3% del total.
Por su parte, el mercado de galletas aumentó un 0,6% en ese año, hasta situarse en 880 millones de euros (24,1% del total), mientras que los negocios de pastelería y bollería y panificación contabilizaron ligeros descensos, del 0,8% y 1,0%, hasta cifrarse en 820 y 770 millones de euros, respectivamente.
No obstante, la expansión internacional ha surgido como la principal vía para compensar la atonía del mercado interior. En 2016, más del 20% de la producción nacional se destinó a las exportaciones, cuyo valor alcanzó los 839 millones de euros.
Además, en los últimos años se han producido importantes movimientos corporativos, protagonizados tanto por operadores extranjeros como por compañías nacionales, que han impulsado el grado de concentración de la oferta.
Previsiones del sector
A su vez, este informe especial de DBK prevé un moderado crecimiento del mercado a corto y medio plazo, sustentado en el favorable contexto económico, que repercutirá sobre todo en un incremento del peso en el mix de ventas de productos con mayor precio unitario.
Así, se estima que las ventas de panificación y pastelería industriales en España contabilizarán un crecimiento algo superior al 1% en 2017, frente al 0,8% registrado en 2016, hasta alcanzar los 3.695 millones de euros.