INFORME SECTORIAL – El sector de peluquería y estética se pone guapo

informe sectorial. Un reciente informe elaborado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (https://www.informa.es/), señala que el volumen de negocio generado por los establecimientos de peluquería y estética mostró una tendencia de moderado crecimiento en el bienio 2015-2016, en un escenario de buen comportamiento del consumo privado, alcanzando unas ventas de 3.670 millones de euros al cierre de 2016, un 1,9% más que en el año anterior.

Por tipo de establecimiento, la facturación de las peluquerías contabilizó un aumento del 1,8%, hasta alcanzar una cifra provisional de 2.850 millones de euros, lo que supuso el 77,7% del total. Por su parte, las ventas de los centros de estética crecieron un 2,5%, cifrándose en 820 millones de euros.

Asimismo, en los últimos años, y según refleja este informe sectorial de DBK, se ha registrado un progresivo incremento de la penetración del negocio generado por los establecimientos integrados en cadenas, los cuales alcanzan ya cerca del 20% de las ventas totales, frente a la pérdida de peso de los establecimientos independientes.

El conjunto de empresas reunían un total de 89.500 establecimientos en diciembre de 2015, un 1,5% más que un año antes, correspondiendo el 6% a locales integrados en cadenas. En torno al 77% del total eran establecimientos de peluquería, mientras que el 23% restante eran centros de estética.

La fuerte atomización de la oferta se refleja en las cuotas de mercado de los principales operadores, de manera que las cinco primeras cadenas en términos de ingresos reunieron de forma conjunta el 6,4% del volumen de negocio total en 2015, mientras que las 10 primeras concentraron el 9,3%; en el caso de las peluquerías las 10 primeras empresas reunieron el 8,7% del valor del mercado, porcentaje que ascendió hasta el 26,0% en el caso de los centros de estética.

Las previsiones para el bienio 2017-2018 apuntan a que se prolongará la tendencia de crecimiento de los ingresos, esperando tasas de variación anuales situadas entre 1% y el 2%. De esta forma, el mercado podría situarse cercano a los 3.800 millones de euros en 2018, concluye este informe sectorial.