Innoempresa. La digitalización sigue siendo la asignatura pendiente de un gran número de despachos profesionales en nuestro país. Un sector que en los últimos años está pisando el acelerador, debido a un aumento de la competitividad, a una bajada de la rentabilidad y a una demanda cada vez mayor de facilidades tecnológicas solicitadas por los clientes y la Administración. Este asunto ha sido el eje central de la III Edición de Innoempresa, que se acaba de celebrar en Valencia.
Durante la jornada Innoempresa, varios expertos han analizado los desafíos del sector y han puesto sobre la mesa las ventajas de la digitalización. En este sentido, Ángel Zuate, Director de Producto de Exact España (https://www.exact.com/es), explicaba cómo la nube se ha convertido en la solución idónea para los despachos profesionales, “es una tecnología que permite que tanto el cliente como el asesor trabajen en tiempo real y con los datos siempre actualizados”, explicaba Zuate. El directivo de Exact España también se ha referido a las ventajas que implica para esta industria estar a la última en temas de digitalización: “La tecnología ha dejado de ser un privilegio de grandes empresas y, hoy en día, cualquier negocio puede tener acceso a ella y beneficiarse de sus ventajas. El objetivo es conseguir que sean más rentables y crezcan en número de clientes”.
Alfredo Gómez, Socio de Cremades & Calvo Sotelo y Director del Departamento de Nuevas Tecnologías, apostaba por la convivencia de un entorno analógico con un entorno digital. “Es un momento de cambio, en el que las empresas deben llevar a cabo una labor de concienciación para ir hacia un soporte digital en la nube”. Sobre los retos a los que se enfrenta la industria, señalaba que “el futuro de los despachos profesionales ya está aquí y es la transformación digital. Los despachos deben llevar a cabo una labor de adaptación a este nuevo entorno digital de confianza y sobre todo de seguridad. En este ámbito el nuevo reglamento de protección de datos nos obliga a llevar una adecuación a este nuevo marco normativo donde los usuarios recuperan el control de sus datos”.
Por su parte, Nuria Lloret, Presidenta de AECTA, la Asociación de Empresas de Consultoría Terciario Avanzado, que aglutina a más de 100 asociados, señalaba cómo la propia transformación digital de los despachos empuja a la transformación del tejido empresarial. “El tiempo para la toma de decisiones se ha acortado mucho gracias a las nuevas tecnologías. Las soluciones en la nube nos han permitido avanzar en todos los sentidos”.
Así pues, la digitalización es, actualmente, una necesidad real para los despachos profesionales. Representa un avance en cuanto a competitividad, eficacia, agilidad y reducción de costes. Con la tecnología adecuada, este sector podrá ofrecer un servicio global y enfrentarse a un entorno regulatorio muy cambiante y competitivo.