La Asociación Española de Franquiciadores suspende cautelarmente a Vitaldent

El mundo de la franquicia y de los negocios está conmocionado por la noticia de la detención de Ernesto Colman, Presidente y Fundador de la cadena de clínicas dentales Vitaldent, y de su cúpula directiva, por presunto fraude fiscal y blanqueo de capitales. La reacción de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) www.franquiciadores.com, fue inmediata, como demuestra el comunicado oficial que emitieron al respecto de este asunto:

“Ante la presunta gravedad de los hechos que han aparecido en prensa, la AEF ha procedido a abrir un expediente para aclarar si ha habido alguna infracción del Código Deontológico Europeo de la Franquicia, que regula las relaciones franquiciador-franquiciado, o si ha habido algún incumplimiento legal que pueda afectar a la reputación de la franquicia en España.

En el ínterin, tal y como prevén nuestros estatutos, de forma cautelar se ha procedido a la suspensión de Vitaldent como socio de pleno derecho de la AEF, situación que será revisada en el momento en el que se reciban las oportunas explicaciones, que ya se han solicitado a la central franquiciadora.

Asimismo, queremos hacer constar que no existe ninguna queja de franquiciados de Vitaldent ante la AEF, ni tenemos noticia de ningún hecho irregular o denuncia desde que dicha compañía ingresó en la AEF en el año 1999. Por ello, la Asociación manifiesta su respeto por la presunción de inocencia, hasta tanto no se demuestre lo contrario.

En el caso de que se confirmaran las acusaciones, consideramos que se trataría de un hecho puntual, que no sería extrapolable a ninguna otra red de franquicia ni en general al sistema de franquicias en España, donde la franquicia en su conjunto factura 25.879,5 millones de euros, lo integran 1.199 redes, cuenta con 63.869 establecimientos abiertos y genera 248.914 puestos de trabajo”.

Así pues, mientras se esperan esas explicaciones, desde la AEF lanzan un mensaje de tranquilidad, tanto para los franquiciados de la marca como para los propios clientes.