La tecnología aplicada a los negocios supone un ahorro para las pymes y los autónomos, por lo que contar con un software de gestión integral de monitorización permite controlar de manera eficiente cualquier negocio o establecimiento. La domotización ayuda a la gestión y minimiza las incidencias, además ahorra costes de energía, gastos de personal y ofrece un rendimiento más eficiente, gracias a estrategias de business inteligence.
Sin duda, la domotización de los negocios supone un ahorro energético y económico. Gracias a la tecnología, las pymes pueden reducir su gasto en energía a la mitad, a la vez que contribuye a una mejora del medio ambiente, ya que consume solo y únicamente la energía necesaria. La seguridad también está muy desarrollada tecnológicamente. El mercado cuenta con el desarrollo necesario para detectar cualquier intruso, pero también para alertar de un incendio o de una fuga de gas.
Tal y como explica Alberto Rodríguez, Director Comercial de iPlace (https://www.iplace.es/), empresa española especializada en soluciones verticales domóticas, “la automatización de un negocio puede ser total. Por ejemplo, una pequeña oficina o tienda puede controlar la temperatura, la iluminación, los routers, las alarmas e incluso gestión e incidencias que permitan trazar estrategias de negocio. Además de todo esto, las tiendas de comestibles o los supermercados, por ejemplo, pueden automatizar la cadena de frío. El objetivo último es ahorrar dinero y energía”.
Es evidente que la fusión entre tecnología y pymes o autónomos avanza cada día y actualmente ya se puede programar cualquier aparato desde cualquier lugar: cámaras de seguridad, cámaras frigoríficas, calefacción… Y es que, los expertos en domotización de esta empresa afirman que “actualmente contamos con la tecnología necesaria para la integración y gestión de todos los sistemas de una tienda, un establecimiento o un negocio. De esta manera, es posible supervisar y controlar no sólo todo el hardware, sino también la forma en que evolucionan. Además, los softwares actuales permiten preparar de manera eficiente la gestión, desde su plataforma web o su teléfono móvil”.