La empresa cordobesa eHidra desarrolla una App en fase beta para frenar el contagio por COVID19

0

Esta aplicación, que ha sido desarrollada por eHidra en conjunto con un equipo formado por desarrolladores, ingenieros y especialistas de datos de más de 15 países distintos. Actualmente se encuentra en fase de pruebas, gracias a su esponsor Memiah Limited. La APP ha sido elaborada a partir de la idea del equipo de Big Data de la Universidad de Oxford, quienes proponían el uso de una aplicación móvil, para rastrear contactos a fin de frenar la expansión del virus y así reaccionar más rápidamente a los contagios.

El funcionamiento de la APP es el siguiente; basado en el uso de las tecnologías Ionic y Capacitor junto con BluetoothLE, la aplicación asigna un id único a cada dispositivo en el que esté instalada. A través del bluetooth, recoge la cercanía de otros dispositivos que también tengan esta aplicación instalada y guarda los identificadores detectados de manera segura en el dispositivo. Nunca enviando datos a través de internet, todo permanece en el dispositivo.

De esta manera, la APP (disponible en Android e IOS) almacenará la información permitiendo, hacer un seguimiento digital de los contactos que ha tenido esa persona, de manera anónima, y facilitando, en caso de que un algún usuario esté afectado con COVID19, avisar a todas las demás personas que hayan tenido contacto con ésta, de forma mucho más rápida y eficiente, notificándoles con recomendaciones para seguir la cuarentena, instrucciones para la realización de pruebas…

El principal objetivo de esta aplicación es detener la propagación de futuras infecciones ayudando a mitigar el efecto del virus. Siendo ésta una buena medida preventiva a poner en marcha cuando el pico de la pandemia empiece a descender y las medidas de control empiecen a suavizarse, sobre todo para prevenir nuevos brotes de la enfermedad.

La APP está integrada con el sistema de Google Cloud Firestore por lo que es totalmente escalable para dar soporte a millones de usuarios a la vez, a bajo coste, por lo que no presentaría mucho problema para una puesta en producción relativamente rápida.

Aplicaciones de similares características han sido implantadas en otros paises, como Singapur, Irlanda (que lo ha anunciado en el dia de hoy) o China. Aunque en está versión el código es abierto pudiendo ser mejorada y consultada por todo el mundo de una manera transparente.

La aplicación, cuyo código es abierto y se puede consultar en https://github.com/ehidra/contact-tracer, ya ha sido notificada al Gobierno de España, que mediante el Instituto de Salud Carlos III ha puesto en marcha el fondo COVID19, para financiar proyectos de investigación que a corto plazo mejoren el impacto del virus. También ha sido notificada al Gobierno de Reino Unido y Australia entre otros.