Según se refleja en el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA D&B, el mercado de la formación a distancia alcanzó los 855 millones de euros en 2014, lo que supone un 1,2% más que en el año anterior, un dato que contrasta con la trayectoria de caída registrada en el periodo comprendido entre 2010 y 2013.
Las universidades y las escuelas de negocios generaron unos ingresos de 495 millones de euros en 2014, por la prestación de servicios de formación a distancia, lo que supuso un 5,3% más que en el ejercicio anterior, llegando a representar el 57,9% del total. Esta participación se ha incrementado en los últimos años, gracias a la ampliación de su oferta de programas de formación online y semipresenciales, a la consolidación en el mercado de varias entidades especializadas en la enseñanza no presencial y al aumento del negocio en el ámbito internacional.
En cuanto al negocio de formación a distancia generado por el grupo de otras pymes -consultoras y compañías especializadas en formación-, el sector mantuvo la tendencia de descenso en 2014, como consecuencia de la caída del gasto de los clientes empresariales. Así, los ingresos de este grupo disminuyeron un 4% en 2014, hasta los 360 millones de euros.
Así, en el curso 2014/2015 el número total de alumnos matriculados en grados, carreras y másteres en universidades no presenciales se situó en 227.645, hasta representar el 15,2% del número total de alumnos matriculados en este tipo de estudios en el conjunto de universidades, participación que también muestra una tendencia creciente.
Por último, las previsiones a corto plazo apuntan a un crecimiento del volumen de negocio sectorial, como consecuencia de la consolidación de la mejora de la actividad económica y de la progresiva recuperación del gasto en formación por parte de particulares y empresas. Así, se espera que el mercado alcance un valor de 880 millones de euros en 2015, lo que supondría un 3% más que en el ejercicio anterior, variación que podría situarse en el 4% en 2016.