La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha organizado el primer Consejo Mundial de Franquicias en España, durante los días 4 y 5 de abril, que ha convertido a Madrid en la capital mundial de la franquicia. Un evento que fue inaugurado por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien en su discurso felicitó a la AEF, “por haber conseguido que la celebración del acto sea en España”, al tiempo que aseguró que “la franquicia es un sistema de comercialización fundamental para la economía y para la generación de riqueza”.
Además de la Ministra, también estuvieron presentes en la inauguración del Consejo, Ester Borrás, Subdirectora de la Secretaría de Estado de la España Global del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Estrella Martín, Subdirectora General de Emprendedores y Pymes del Ayuntamiento de Madrid, y Eduardo López-Puertas, Director General de IFEMA.
Este Consejo Mundial de Franquicias, que se ha hecho coincidir con la 25ª edición del Salón Expofranquicia, que ha tenido lugar del 4 al 6 de abril, en el Pabellón 14 de IFEMA, ha reunido finalmente a 40 asociaciones empresariales de franquicias, que han acudido al evento representando a América del Norte, la Confederación Asia-Pacífico, Iberoamérica y Europa, y ha contado con España como país anfitrión.
Durante estas dos jornadas, los representantes de estos 40 países han mantenido distintas reuniones de trabajo, compartiendo experiencias, opiniones y fijando objetivos y líneas de actuación respecto al sistema de franquicias. Además de las sesiones profesionales, también ha habido tiempo para el ocio, realizándose visitas al Tour del Bernabéu, a la Milla de Oro en la calle de Serrano, al Museo Reina Sofía, al Madrid de los Austrias…, para poner el broche final con una cena de gala el pasado viernes 5 de abril, donde se hizo entrega de un reconocimiento a todos los sponsor que han colaborado en este importante evento.
A la hora de valorar este evento, Luisa Masuet, Presidenta de la AEF, afirma que “la franquicia española ha salido muy reforzada después de haberse celebrado este Consejo Mundial en nuestro país por primera vez, y estamos convencidos de que va a marcar un antes y un después para todos los que trabajamos por y para este sistema de negocio, ya que nos ha beneficiado a todos”. Además, quiere agradecer especialmente la presencia de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Doña Reyes Maroto, ya que “ha contribuido con su discurso a que la franquicia tenga más protagonismo y sea objeto de mayor atención en el tejido económico-empresarial español, sobre todo como generadora de empleo”.
Por su parte, Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de la AEF, asegura que “la valoración del Consejo Mundial de Franquicias es muy positiva. Hemos recibido felicitaciones por la organización y por la hospitalidad dispensada a todos los representantes de las 40 asociaciones de franquicias que han acudido a Madrid, y no podemos estar más satisfechos de cómo se ha desarrollado el evento”. Por último, quiere destacar que “en ningún otro país donde se ha celebrado ya el Consejo Mundial de Franquicias lo había inaugurado una Ministra, como ha sucedido en Madrid con Doña Reyes Maroto, lo que ha sorprendido gratamente a todos cuantos han estado presentes en el evento. Además, también es la primera vez que se reúnen tantos países en torno a este Consejo, por lo que podemos titular que se ha celebrado con éxito”.
En la imagen: Reunión del Consejo Mundial de Franquicias, presidida por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, con chaqueta amarilla. Foto: Coptercam Producciones.