Los expertos de la consultora T4 Franquicias han analizado la realidad del sistema de franquicias en el País Vasco, a escasos días de la celebración del Salón Frankinorte Franquicias & Negocios, que tendrá lugar los días 25 y 26 de septiembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde estará presente la consultora en el stand número 22.
Basándose en los datos ofrecidos por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), según los cuales el País Vasco cuenta con 30 centrales franquiciadoras implantadas en su territorio, con una facturación que supera los 1.400 millones de euros y que operan con más de 3.000 establecimientos repartidos por toda España, cada vez son más los emprendedores vascos que apuestan por el modelo de negocio que presenta la franquicia para iniciar una aventura empresarial. Según explica José Aragonés, Socio Director de T4 Franquicias, “somos conscientes del potencial que está teniendo la franquicia en el País Vasco, donde cada año crece el número de centrales franquiciadoras y aumenta el interés de los emprendedores por montar negocios, confiando en este sistema de colaboración empresarial”.
A su vez, Miguel Ángel Oroquieta, Socio Director de T4 Franquicias, asegura que “en los últimos años hemos visto una clara evolución del sistema de franquicias en Euskadi, donde han aparecido casi una decena de nuevas franquicias y su facturación ha ascendido de manera exponencial”. Además, añade que “la franquicia genera en el País Vasco más de 13.000 puestos de trabajo, un dato sin duda muy significativo y que no se había visto años atrás”.
Así pues, en los últimos años el modelo de negocio que presenta la franquicia se está implantando con firmeza en el País Vasco, como lo demuestra el hecho de que hace tan solo cinco años únicamente había una veintena de centrales y este sistema de comercialización empresarial estaba mucho menos implantado entre los emprendedores vascos. Hoy en día, la franquicia ya va haciéndose su propio hueco en el País Vasco.