La franquicia se hace un hueco en Asturias

Según los datos ofrecidos por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) y por la consultora T4 Franquicias, el número de enseñas que ubican su central en la Comunidad asturiana se ha ido incrementando en los últimos años. De hecho, en la actualidad casi una veintena de cadenas ubican su central en Asturias. Centrales que cuentan con más de 350 establecimientos repartidos por toda la geografía nacional y que generan más de 1.400 empleos.

Además, y tal y como comenta José Aragonés, Socio Director de T4 Franquicias, “en el pasado ejercicio la facturación de la franquicia en esta Comunidad ascendió a los 248,6 millones de euros. Esta facturación supone 27,7 millones más que el año anterior, cifra que denota la implantación de este modelo de negocio en la Comunidad asturiana”.

Si bien es cierto que en el norte de España, tradicionalmente, la franquicia no ha permanecido tan arraigada como en otras comunidades, se constata que en los últimos cinco años, y a pesar de la crisis económica, se ha vislumbrado una evolución en cuanto al número de enseñas implantadas en esta zona de España, como demuestran los datos de Asturias.

FERIA DE FRANQUICIAS

La celebración de ferias especializadas en el sistema de franquicias, pone de manifiesto también la relevancia que alcanza en la región. Así, la feria Asturfranquicia celebrará los próximos 21 y 22 de noviembre su IV edición. Se trata de una feria ubicada en la Sala Asturias del Palacio de Congresos Luis Adaro de Gijón y que alberga anualmente a más de un centenar marcas y multitud de visitantes interesados en emprender bajo este modelo de negocio.

T4 Franquicias acudirá un año más al evento, donde dará a conocer todos sus servicios a los emprendedores interesados en la franquicia. “Acudimos a todas las ferias de franquicias nacionales y, en concreto, las que se celebran en el norte de España nos parecen muy interesantes, puesto que la franquicia en estas regiones tiene aún un gran mercado por explotar”, sostiene Miguel Ángel Oroquieta, Socio Director de la consultora, quien añade que “el hecho de que tradicionalmente haya sido un mercado más reticente a la implantación de las franquicias, nos ofrece en la actualidad mayores posibilidades de expansión”.