La empresa Gate28 (www.gate28.es), que ofrece servicios de reclamaciones de compensación por retraso en vuelos, informa a los pasajeros de las compañías aéreas en España de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea obliga a las aerolíneas a pagar indemnizaciones por vuelos retrasados o cancelados debido a problemas técnicos.
Efectivamente, el pasado 17 de septiembre el Tribunal de la UE dictó sentencia a favor de la reclamación presentada por un pasajero contra la compañía aérea holandesa KLM, poniendo en cuestión las «dificultades técnicas» alegadas por la aerolínea, que las presentó como culpables del retraso del vuelo, calificándolas de «circunstancias extraordinarias». Esta resolución establece que los problemas técnicos imprevistos son una consecuencia inevitable del funcionamiento de las aeronaves, de tal forma que si un vuelo se retrasa por problemas técnicos no pueden considerarse «circunstancias extraordinarias». Así, las compañías aéreas son responsables de garantizar el mantenimiento y el buen funcionamiento de las aeronaves, lo que incluye reparar e incluso reemplazar aquellas piezas defectuosas que impidan volar al avión.
Esta resolución permitirá a esta pyme actuar en nombre de los pasajeros de los vuelos afectados con origen o destino en España y reclamar compensaciones de hasta 600 euros por persona, ya que la compañía ofrece un servicio para el que cuenta con el respaldo de EUClaim, una de las agencias de reclamaciones líderes en Europa, y tiene acceso a su rápida calculadora de compensaciones online, que permite saber al instante si se tiene derecho a recibir tal compensación y la cuantía de la misma. Además, también utiliza la información almacenada en su ingente base de datos, que incluye millones de estadísticas que pueden apoyar las reclamaciones de los pasajeros.
A este respecto, el fundador de la empresa, Willem van der Hooft, explica: «Nuestra empresa actúa para que se cumpla el reglamento y ayuda a los pasajeros a conseguir la compensación que les corresponda. Nuestro objetivo es informar a los pasajeros sobre sus derechos y darles acceso a un servicio de reclamaciones basado en una política de cobro en caso de éxito para asegurarnos de que reciben la compensación que merecen. Esta resolución nos permitirá ayudar a millones de pasajeros cuyas reclamaciones ya hayan sido rechazadas por las compañías aéreas. Gate28 actuará en su nombre para que se cumpla el Reglamento”.