La empresa granadina Icired Impagados comienza su internacionalización por Europa. Para evitar la morosidad en el comercio internacional, los emprendedores de esta pyme ofrecen un servicio adicional, que puede suponer una importante ayuda en el ámbito de la morosidad con empresas de otros países: la publicación de deudas internacionales.
Para evitar caer en la morosidad internacional, las empresas que pretendan iniciarse en el comercio exterior han de preocuparse de tres aspectos fundamentales: primero, deben estudiar la situación económica del país de la empresa, así como la seguridad jurídica que ofrece en este tipo de transacciones y su legislación mercantil. En segundo lugar, es necesario elaborar un contrato completo y entendible por ambas partes, sin prejuicio del idioma en el que esté redactado y documentar todos los actos que se realicen en ejecución del mismo. Por último, y lo más importante, hay que informarse en lo posible de la situación de solvencia económica de la otra empresa y su diligencia en el cumplimiento de sus obligaciones.
Con esta internacionalización, cuando un acreedor publica en Icired una incidencia por impago internacional, se remitirá al deudor un requerimiento de pago, independientemente de su nacionalidad, y en caso de persistir en el impago sus datos serán publicados en un fichero, así como en Google, asociados a la deuda que mantiene. Esta publicación afectará a su imagen empresarial en España y, por tanto, disminuirá considerablemente sus posibilidades de operar de nuevo en el país.
Tal y como explica Enrique Zarza, Socio Fundador y CEO de esta empresa, «hemos comenzado la internacionalización del archivo de nuestra compañía, pues el objetivo del proyecto ha sido desde el principio evitar futuros impagos y solucionar, sin llegar a la vía judicial, los ya existentes”.