La tecnología debe optimizar la gestión empresarial. Si el sentimiento que trasciende en la organización es que la tecnología es un escollo, querrá decir que se produjo un error en la elección de la tecnología que se utiliza. Por lo tanto, las pymes deben apostar por la adaptación tecnológica, para responder a las necesidades que plantee, teniendo en cuenta los recursos de los que dispone.
En este contexto, desde la empresa Datisa, uno de los principales desarrolladores de software de gestión empresarial para pymes en España, explican que muchas de nuestras pequeñas y medianas empresas todavía tienen sistemas preparados para la entrada de datos, pero no están orientados a la explotación de los mismos, ya que utilizan soluciones que aún proporcionando información, no son capaces de integrar los datos ni ponerlos en valor y la utilización de datos aislados dificulta la visión integral de la compañía.
Tal y como explica Pablo Couso, Consultor Senior de esta empresa, «invertir en tecnología sirve para mejorar la infraestructura de la organización y, con ello, maximizar la capitalización de la misma. Las empresas que se capitalizan refuerzan su estructura productiva y aumentan su capacidad competitiva. Las pymes no pueden ser competitivas sin ser tecnológicas”.
Y es que la información en sí tiene un valor limitado. Lo que realmente aporta diferenciación es la capacidad que la tecnología imprime a las empresas, para integrar e interrelacionar la información de las distintas áreas que conforman la organización.