El 19 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que busca sensibilizar a la sociedad sobre los obstáculos y las dificultades que existen en el ecosistema empresarial y financiero actual para aquellas mujeres que quieren emprender.
En el caso concreto de España, y según datos del Observatorio del Emprendimiento, en el último año disminuyó la brecha entre hombres y mujeres a la hora de emprender. Además, nuestro país es el que sale mejor parado en Europa: por cada 10 hombres emprendedores, hay 9 mujeres, frente a la media europea de 6.
Estas cifras mejoran para el caso de Kumon España. De los 203 emprendedores franquiciados de la red de centros de enseñanza en nuestro país, un total de 173 son mujeres, es decir, el 85 %.
Mujeres emprendedoras
La primera oficina de Kumon España se abrió en 1991 y, solo un año después, se inauguran de la mano de mujeres los primeros centros, lanzándose a la aventura con un método japonés de aprendizaje del que nadie había oído hablar.
Lola Yáñez fue una de esas primeras mujeres que en 1992 emprendieron su negocio en el centro Kumon Madrid-Arturo Soria: “La mayor dificultad era introducir un método educativo nuevo con un sistema completamente diferente al tradicional, pero yo había sido profesora de secundaria y sabía las carencias con los que llegaban los niños. Desde el primer momento me encantó el método e intuí que tenía que triunfar”.
Desde entonces, muchas profesionales han decidido emprender con Kumon. Entre ellas, Gema Romero, Directora del centro Kumon Leganés – Centro, quien afirma que «Kumon como negocio es una muy buena oportunidad para el autoempleo, sobre todo para la gente a la que le gusta el mundo de la educación y trabajar con niños». El suyo es uno de los 76 centros franquiciados en la Comunidad Madrid.
En la capital, Mercedes Hermosilla, Directora del centro Kumon Madrid – Ascao, apunta que «cuando me comentaron que la franquicia Kumon estaba buscando candidatos para abrir centros en Madrid, me pareció una buena oportunidad para realizar mi sueño y tener mi propio negocio, relacionado además con el mundo de la educación. La posibilidad de hacerlo con el respaldo de una franquicia ya tan consolidada y reconocida en el mundo de la educación como lo es Kumon me dio la seguridad y el impulso que necesitaba para decidirme».
Cristina Burguet, del centro Kumon Blanes – Centre, destaca que con la apertura de su centro «buscaba una salida laboral y encontré, además, una motivación personal que hace que cada día tenga ganas de trabajar orientando a mis alumnos con el método Kumon y aprendiendo de ellos».
Para Ana Arroquia, del centro Kumon Torrent – Auditori: «Kumon me ofrecía la posibilidad de poder trabajar siendo mi propia jefa, pero contando con el respaldo de una de las empresas educativas más importantes. Mi mayor motivación fue saber que cada día iba a disfrutar y aprender mucho en mi trabajo, y eso fue la clave».
Kumon fue fundada hace más de 60 años precisamente por un profesor, en este caso de matemáticas, Toru Kumon, y lleva implantado en España 30 años, donde cuenta con 200 centros, repartidos en 15 comunidades autónomas, y 35 provincias, sumando más de 20.000 alumnos.
En los centros Kumon, los alumnos tienen un papel muy activo y relevante en su aprendizaje. A través de los programas de Kumon Matemáticas, Kumon Lectura y Kumon English los alumnos desarrollan al máximo su potencial y se convierten al mismo tiempo en personas responsables capaces también de gestionar su aprendizaje.