Las pymes españolas, entre las de mayor dependencia al crédito bancario

3

España es uno de los países donde las pymes registran mayor dependencia al crédito bancario, ya que sólo el 22% de la financiación empresarial se realiza al margen de los bancos –frente al 30% de hace 10 años–, muy por debajo del 55% que registra Francia, el 45% de Alemania o el 70% de EE UU.

Las pymes españolas acumulan una tasa de dependencia al crédito bancario del 80%, según el estudio “El acceso a la financiación de las pymes en España: el caso del mercado alternativo bursátil para empresas en expansión”, realizado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

En la actualidad, el 99,88% de las 3.114.361 empresas que operan en España son pymes, cuya actividad aporta la mayor parte del valor añadido a la economía española, un porcentaje que es siete puntos superior a la media de la UE.

Con todo, la financiación es el segundo problema de las pymes españolas, situándose por detrás de la captación de clientes y por delante de los costes de producción, la disponibilidad de personal acreditado y la regulación normativa.

Según el estudio, una de cada cuatro empresas que han solicitado un préstamo desde el año 2010 no ha podido conseguirlo, lo que ha supuesto que el 60% de las pymes consideren que la disposición de las entidades bancarias para facilitar financiación haya empeorado con respecto a 2007.

La salud financiera de las pymes española, manifestada en la ratio de deuda con costes respecto a los recursos propios, es 16 puntos superior a la media europea, situándose en un 87,8%. Un dato que está en consonancia con la tasa de capacidad industrial de las empresas, situado en un 76%, cuatro puntos por debajo de la UE, que registra una media del 80% de la capacidad productiva instalada y usada en el total de la industria.

La “alternativa” del MAB

Ante este panorama, el estudio, elaborado por el Coordinador del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la VIU, José Manuel Guaita, aborda uno de los mercados financieros más recientes como es el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), dentro de su rama de Empresas en Expansión, un mercado que ha supuesto “un cambio estructural” y ha aportado “una nueva visión” dentro de la financiación del tejido empresarial español, al erigirse como paso “indispensable” para el crecimiento y la competitividad de las pymes.

Ante esta realidad se creó, según el estudio, el MAB en su rama de Empresas en Expansión, un instrumento financiero para las pymes creado en 2008 que persigue aumentar su proyección, crecimiento y competitividad. En estos momentos 21 empresas cotizan ya en este mercado, la mayoría compañías jóvenes de contenido tecnológico y poder de crecimiento.

Esta cifra difiere mucho de sus homólogos europeos, ya que son 1.104 las empresas británicas integradas en el Alternative International Markets (AIM), o las 190 del Entry Standard alemán, o las 180 de Altenex, que aglutina compañías belgas, holandesas, portuguesas y francesas.

Los comentarios están cerrados.