Las pymes hacen frente a la pandemia con planes wellness

La pandemia ha marcado la salud laboral de la mayoría de las empresas. Diferentes estudios demuestran que la ansiedad, el estrés y la desmotivación están haciendo mella en los trabajadores, que no ven una solución cercana a la crisis que estamos viviendo.

Es por ello que algunas pymes han decidido implantar programas de bienestar corporativo, como parte de su estrategia empresarial. Es el caso de la compañía de alimentación Shukran Group. Patricia Gallego, CEO de la marca, explica que “hemos pasado un 2020 muy duro, ha sido una carrera de obstáculos que no solo ha afectado a la plantilla, también a la empresa y hemos querido mandar un mensaje a nuestro equipo, trabajadores, proveedores, compradores, para decirles que todo va a salir bien y que juntos saldremos adelante”.

En pleno confinamiento, esta empresa fue pionera en dedicar unas horas a la semana a crear contenido de TikTok con toda la plantilla. “Eran momentos muy complicados, en los que nos turnábamos para venir a la fábrica. La verdad es que los ánimos estaban por los suelos y entonces empezamos a hacer vídeos para TikTok, con el fin de distraernos y echarnos unas risas. Fue una manera divertida de sobrellevar la situación y de conectar con nuestros clientes”, cuenta Miriam Alonso, Responsable de Administración del Grupo.

En esos vídeos se puede ver al Director de Restauración al ritmo de la Pantera Rosa, a la Responsable de Administración simulando montar a caballo, a la Consejera Delegada marcándose unos pasos de baile…

La empresa ha incluido TikTok en su programa de bienestar, junto a otras actividades lúdicas como las partidas de futbolín o de ping pong. Miguel Ángel Vázquez, Director Comercial de Shukran, asegura que estos juegos han contribuido a que la plantilla pase más tiempo junta y esté más unida. “Se crea un sentimiento de equipo, complicidad, además son unos minutos que ayudan a desconectar y a hacer que la jornada laboral sea más llevadera y productiva”.

TikTok, futbolín, ping pong… la siguiente pregunta es ¿cuándo se trabaja? “Trabajamos las horas que sean necesarias y cuando se ha tenido que apoyar a la empresa por necesidades especiales, por ejemplo, por un nuevo lanzamiento o por una situación excepcional como fue ‘Filomena’, el equipo está dispuesto a ello, no lo duda. Lo que hemos conseguido con este tipo de iniciativas es crear un vínculo muy fuerte con toda la plantilla y apoyarnos en los momentos más difíciles”, explica Patricia Gallego.

Otras medidas que han incorporado recientemente son la flexibilidad laboral y el teletrabajo. “Los viernes salimos a las tres de la tarde y además desde hace años hemos fomentado el teletrabajo. Para nosotros la conciliación familiar es fundamental para que nuestros empleados sean felices”, cuenta Gallego.

A todo ello se suma la apuesta por una alimentación equilibrada. En esta compañía es algo que llevan a rajatabla, no hay máquinas de vending, pero sí fruta fresca y mucho hummus para dipear por toda la oficina.

COMPROMISO SOCIAL

El compromiso con la sociedad es otro de los aspectos más valorados por los empleados. En esta compañía llevan desde hace años colaborando con distintas fundaciones, a través de la donación de alimentos, contratación de empleados en riesgo de exclusión y organización de comidas y cenas para los más desfavorecidos.

Son actividades en las que se vuelca todo el equipo de Shukran Group; la última tuvo lugar el pasado 31 de diciembre, cuando el grupo elaboró la cena de Nochevieja de Mensajeros de la Paz. “Despedimos el año pelando patatas y cocinando estofado para 200 personas, estuvimos más de 24 horas metidos en la cocina, pero mereció la pena. Momentos como esos nos hacen estar más unidos y valorar lo que tenemos. Es una iniciativa que recomendaríamos llevar a cabo a todas las empresas y más en momentos como este. Es enriquecedor en todos los sentidos”.