Las pequeñas y medianas empresas pondrán el foco en la integración y ampliación de sus procesos empresariales en 2020, aprovechando las tecnologías emergentes para facilitar y consolidar su toma de decisiones en tiempo real.
Las plataformas tecnológicas, como soluciones agregadas e inteligentes en sí mismas, pondrán en valor los datos y la información que maneja la organización e integradas en un único sistema, proporcionarán respuestas 360º.
Entre las principales ventajas que aportarán estas plataformas tecnológicas empresariales a las pymes, destacan la cantidad de aplicativos y servicios que proporcionan para conectar procesos y tareas, facilitando la toma de decisiones basadas en datos confiables, seguros y actualizados.
En este sentido, Isabel Pomar, CEO de Datisa, uno de los principales desarrolladores de software de gestión empresarial para pymes en España, dice que “las pymes que apuesten por este tipo de plataformas podrán avanzar más rápidamente en sus procesos de transformación digital y estarán en mejores condiciones para identificar y aprovechar las oportunidades de crecimiento y diferenciación que plantee el mercado”.
Así, en 2020 las pequeñas y medianas empresas buscarán el apoyo de las plataformas tecnológicas empresariales, ya que han dejado de entender los ERP como aplicativos en sí mismos. Las pymes empiezan a interiorizar ya su propuesta, como una plataforma tecnológica capaz de agregar valor a cada una de las funciones en las que interviene. Ya no hablamos tanto de los ERP como soluciones modulares -que lo son- sino como plataformas que integran diferentes soluciones, ya sean comerciales, contables, financieras… pero también soluciones complementarias del tipo Business Intelligence, e-Commerce, CRM…
O sea que el ERP ha transitado su etapa como centralizador de recursos, tareas, datos y funciones, y empieza ahora su nuevo recorrido como plataforma tecnológica empresarial orientada, no solo a dar soporte, sino, a impulsar la gestión, la innovación y el crecimiento de todo tipo de organizaciones.
Este nuevo concepto de ERP permitirá a las pequeñas y medianas empresas, no solo conectar e integrar sus activos TI, sino tener la libertad de volver a imaginar y redefinir sus negocios, incluso de impactar en la propia industria, en el entorno e impulsar un crecimiento sostenible a lo largo de los próximos años.
Y coincidiendo con los analistas más reconocidos del mercado, desde Datisa se apunta a la gestión eficiente de los datos, a la analítica y al incremento del valor añadido y la diferenciación como estrategias clave para apuntalar el crecimiento de las pymes en 2020. Desde el fabricante español de ERP para pymes se asegura además que, cualquiera de estas tres estrategias podrá ser soportada por una plataforma tecnológica empresarial, primero para tomar decisiones más rápidas e inteligentes y segundo para acceder a informes más dinámicos y enriquecidos y que permitan distribuir y compartir el conocimiento.
Finalmente, innovar, ampliar e integrar aplicaciones proporcionará a las pequeñas y medianas empresas amplias capacidades “inteligentes” para ofrecer respuestas eficientes a las demandas comerciales del momento y escalar en tecnología para abordar necesidades futuras, por lo que 2020 será el año en el que las pymes dejarán de hablar tanto de ERP para empezar a poner el foco en las plataformas tecnológicas empresariales.