El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro ha anunciado que su Ministerio aprobará una norma que excluirá de la obligación de presentar la declaración por el impuesto de sociedades a entidades y pymes que ingresen menos de 50.000 euros.
Así lo ha asegurado Montoro tras una reunión con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna. El objetivo de esta disposición será aliviar el cumplimiento de obligaciones formales a aquellas pequeñas y medianas empresas, y colectivos de menor tamaño como asociaciones de vecinos y otros entes de carácter municipal con recursos personales y materiales limitados.
La norma tendrá además carácter retroactivo y entrará en vigor para los periodos impositivos que se iniciaron a partir del 1 de enero de 2015.
Se da la circunstancia de que el pasado enero entró en funcionamiento la reforma del impuesto de sociedades, cuya declaración se exigía presentar a todas las empresas sin límites. No obstante, el titular de Hacienda ya había advertido de que se estaba estudiando establecer alguna acotación a esta obligación para no perjudicar el desarrollo de su actividad a aquellas entidades con recursos más reducidos.
La disposición, que se aprobará “en breve” en el Consejo de Ministros, beneficia a aquellas entidades que no superen los 50.000 euros anuales, siempre que el importe total de los ingresos de las rentas no exentas no supere los 2.000 euros anuales y que todas sus rentas estén sometidas a retención.
Más medidas de apoyo a pymes y emprendedores
En el pasado debate sobre el estado de la nación, el Gobierno adelantó otra medidas facilitadoras para las pymes, como las bonificaciones para la contratación de trabajadores con menores o dependientes a su cargo, la tarifa reducida para el fomento de contratos indefinidos o la famosa ley de segunda oportunidad, pensada para que aquellos emprendedores que han fracasado en su negocio puedan volver a intentarlo.
Los comentarios están cerrados.