El mundo del marketing es amplio y que ofrece un universo de posibilidades a la hora de conseguir clientes e incrementar los beneficios de una empresa. Hoy te explicamos qué es un lead y como puedes conseguirlo.
¿Qué es un lead en ventas?
Un lead en ventas es un cliente potencial, interesado en un determinado producto o servicio, que cede sus datos a una empresa (nombre, teléfono, e-mail), de forma voluntaria a cambio de algo. Se trata de una persona que todavía no es cliente, pero con el que hemos conseguido un trato aún no cerrado, ya que tiene interés en nuestro producto y está abierto a nuestras comunicaciones comerciales. Se trata de un cliente potencial que tras una llamada o un correo electrónico se puede convertir en cliente de nuestra empresa.
Cuando el lead muerde el anzuelo
Lo más importante a la hora de conseguir leads es diseñar una oferta interesante. Los clientes que pueden necesitar tu producto, en muchas ocasiones, solo pueden actuar ante un impulso. Este impulso es una oferta, un descuento, un presupuesto o una asesoría gratuita, un mes gratuito de prueba etc. Seguro que al escuchar todas estas técnicas te llega a la cabeza empresas como Amazon, que ofrece la versión prime durante un mes.
Coloca tu anzuelo estratégicamente
El segundo paso para conseguir leads que dejen sus datos es hacer uso de una landing page que funcione. Sin embargo, también debemos difundir la landing page en los sitios adecuados y darle visibilidad. Podemos dar visibilidad a nuestro landing page mediante campañas de Facebook y Google, segmentando de forma inteligente la audiencia. La audiencia segmentada debe seguir el perfil de nuestro cliente potencial (edad y sexo, ubicación, intereses, etc.).
De leads a ventas
Este paso es muy sencillo y casi lo tienes conseguido. Si has llegado hasta este punto y has planificado eficazmente tu campaña, segmentando la audiencia, creando un mensaje llamativo y una oferta atractiva, probablemente ya tengas los datos de algunos de tus leads. A partir de aquí solo debes utilizar estos datos de forma inteligente. Es necesario coordinar el equipo encargado de conseguir leads con el equipo encargado en conseguir ventas.
Por último, aconsejamos tomar el contacto con los leads de forma rápida para que estos no tengan tiempo a buscar más opciones entre la competencia. Algunas veces tenemos unas previsiones muy altas que no se cumplen. Esto se debe a que quizás no hemos llegado a las personas adecuadas. En este caso deberíamos darle una vuelta a la campaña y ver dónde hemos fallado.