“Para competir no hay que bajar sueldos, sino aprender a hacer más con menos”, ha explicado Juan Roig, presidente de la segunda empresa que más vende en España, Mercadona, en la presentación de los resultados de 2014, en los que la cadena de supermercados obtuvo un beneficio neto de 543 millones de euros, un 5% más que el año anterior.
En un momento en que patronal y sindicatos se enzarzan por un pacto laboral donde se fije una mínima alza de los sueldos, Roig lo tiene claro: “No entramos en el debate de la moderación salarial”, ha dicho el presidente de Mercadona, que ha vuelto a compartir el beneficio total entre su compañía: un 25% entre sus trabajadores en concepto de prima por objetivos; otro 25% con la sociedad vía impuestos, y un 40% se ha reinvertido para incrementar los recursos propios. El resto ha ido a parar a dividendos para los accionistas.
El 90% de los empleados de la cadena es “personal base”, y nueve de cada 10 cobra 1.420 euros netos al mes, más una prima de dos mensualidades cuando, como en este caso, se alcanzan los objetivos. “Y este año lo ha hecho”, ha explicado Roig.
Además, Mercadona aumentó un 2% su facturación durante el último ejercicio, hasta los 20.161 millones de euros, e invirtió un total de 1.155 millones de euros, récord de la compañía, de los cuales 655 millones son inversiones directas.
La cadena estima que ya son más de 4,9 millones los hogares que compran en los 1.521 supermercados que mantiene abiertos. Además, bajó un 2% los precios de su “carro menú”, con el objetivo de que sus clientes hagan “su compra total al mínimo coste mensual”. El presidente añade que “para alcanzar nuestros objetivos de ventas, beneficios y aperturas, debemos primero satisfacer las necesidades de nuestros Jefes [los clientes], garantizar nuestro trabajo diario y disponer de un surtido eficaz y por el que esté dispuesto a pagar».
Sobre los impuestos también Juan Roig tiene unas ideas poco escuchadas en el ámbito empresarial. “Hay que pagar los impuestos que tocan. Es un orgullo pagar impuestos como el de sociedades, porque eso significa que hemos tenido beneficios. Además, las carreteras y las calles no se hacen solas”. En 2014, Mercadona pagó 1.484 millones de euros en impuestos durante 2014 una tercera parte correspondiente a la recaudación de IVA y del IRPF.