El 90% del PIB en España lo aportan pymes, autónomos y profesionales. Un mercado que, según la última Radiografía de la Pyme realizada por Sage, en un 78% mejoró o mantuvo sus cifras de negocio en 2015. Esta recuperación de la crisis de los pequeños y medianos negocios, también se nota en la contratación de servicios.
“La contratación de servicios ha crecido, pero también se mira más cuánto se gasta y en qué se gasta el presupuesto. Ahora es el momento de comparar y buscar descuentos antes de contratar, igual que en casa las familias aprovechan ofertas o comparan tarifas de servicios, las empresas también han apostado por supervisar en qué invierten su dinero y de dónde vienen los gastos”, asegura Ignasi Comellas, Socio del portal de ahorro para empresas y profesionales Doiser, quien añade que “las pymes y autónomos valoran su dinero invertido pero también su tiempo, de ahí que los servicios más valorados son aquellos que les ahorran minutos».
Según los datos de este portal, éstos son los 10 servicios más demandados por pymes, autónomos y profesionales:
1 Gestoría online. Se ha convertido en uno de los servicios más demandados y mejor valorados gracias a sus bajas tarifas, desde 15 euros mensuales, y la practicidad que supone para la empresa contratante. Normalmente dan facilidades para comunicarse online y por teléfono, lo que supone un ahorro de tiempo en periódicas visitas a la gestoría.
2 CRM, ERP y softwares para empresas y factura electrónica. Las pymes cada día son más conscientes de la importancia de una buena estructura de datos y por ello actualmente invierten y apuestan por todo avance que les pueda ayudar en su gestión, tanto interna como con clientes.
3 Protección de datos. Al ser una medida obligatoria, los profesionales se han visto obligados a invertir en este servicio.
4 Telefonía. En la Era Digital es una máxima estar conectados, además actualmente los teléfonos sirven para mucho más que para hacer llamadas, así que se han convertido en una herramienta imprescindible para cualquier profesional.
5 Seguros. Los seguros siempre han formado parte de los presupuestos de las empresas, actualmente los más exitosos son los seguros de baja laboral y RCs.
6 Formación. Es esencial en todo tipo de casos, aunque actualmente cobra mayor importancia en temas de marketing online.
7 Marketing online. Para hacer crecer el negocio y estar conectados con posibles clientes hay que invertir en posicionamiento Web y marketing en buscadores… Más de tres millones de pymes ya se anuncian en Facebook, y es que más del 83% de los usuarios de esta red social en España ya están conectados a una pyme.
8 Imprenta, flyers y buzoneo. Aunque las nuevas tecnologías vienen pegando fuerte, no se olvidan la publicidad y el marketing tradicional.
9 Electricidad. Todo lo que se pueda reducir la factura de la luz es bienvenido y la única forma es comparando tarifa y sumándose a descuentos.
10 Patentes y marcas. Las empresas apuestan por la innovación, así que la compra de patentes y el registro de las marcas se hace indispensable para luchar contra la competencia.