Los riesgos ocultos de las redes sociales para los gerentes de reclutamiento y recursos humanos

0

Las redes sociales han cambiado para siempre las reglas en el mercado laboral. La increíble cantidad de información a la que se puede acceder tan rápidamente ofrece una oportunidad tentadora de ser una mosca en la pared de la vida personal de un solicitante. Los reclutadores deben caminar con cuidado. Hay una gran cantidad de sitios de redes sociales como Facebook, MySpace, Twitter y LinkedIn que proporcionan información instantánea y, a menudo, personal sobre un candidato.

Pero hay riesgos asociados con las redes sociales y si los empleadores no tienen cuidado, pueden abrir una caja de Pandora. Los perfiles de redes sociales revelan información privada como la edad, raza, afiliación política, género, discapacidad y afiliación religiosa de una persona. Este tipo de información generalmente se intercala en el perfil personal de un candidato.

Hay algunos escenarios perturbadores que pueden ocurrir cuando un empleador realiza una búsqueda en las redes sociales de un posible candidato. Considere lo siguiente: un reclutador hace una búsqueda en Internet y encuentra la imagen de los candidatos y su afiliación religiosa y política, y utiliza esta información para eliminar a ese candidato en particular, o una búsqueda en Internet revela un candidato con todos los atuendos en un festival del orgullo gay. ¿Qué hace el reclutador con tal información personal que nunca se habría revelado en un currículum tradicional?

La información en línea se encuentra rozando la delgada línea entre la invasión de la privacidad y el aprendizaje de un empleador sobre un posible empleado. Los empleadores deben decidir si los beneficios de investigar a los candidatos en las redes sociales superan los riesgos.

En este sentido, es fundamental que los empleadores soliciten la consultoría de una asesoría legal al respecto y desarrollen políticas escritas para determinar el mejor protocolo para usar las redes sociales en sus esfuerzos de reclutamiento. Esta política debe definir claramente los casos que justificarían el uso de las redes sociales y las pautas específicas para el tipo de información que el empleador espera encontrar al usar las redes sociales. Una política escrita integral ayudará en gran medida a mitigar los riesgos que surgen de las búsquedas en las redes sociales.

Los expertos en recursos humanos argumentan que el uso de las redes sociales puede abrir la puerta a un tratamiento desigual (una intención de discriminar) o un impacto disparejo cuando se usan sitios de redes sociales que no reflejan la demografía de la población total.

Los medios sociales son una de las mejores maneras de reclutar candidatos pasivos y son un recurso esencial para involucrar a los mejores candidatos en el mercado. Pero los reclutadores deben usar el sentido común, cumplir con la ley y mantener registros para evitar estar en el extremo perdedor de una demanda por discriminación.