La escritora María Luisa Picado Silva, la primera autora que empezó a publicar sus obras con la editorial franquiciadora Angels Fortune [Editions], ha sido nombrada “Berciana Ilustre” y premiada con el “Botillo de Oro 2023” por la Asociación de Bercianos en Cataluña (Asobecat).
El nombramiento y el galardón le fueron concedidos el domingo 26 de febrero, a las 13:00 horas, en el Hotel Frontair Congress de la localidad barcelonesa de Sant Boi de Llobregat, durante el XIX Festival del Botillo que esta asociación sin ánimo de lucro celebra en Cataluña, para festejar la tradicional Fiesta del Botillo que se organiza en estas fechas en toda la región de El Bierzo (León), comarca en la que residió María Luisa Picado entre los 12 y los 19 años, concretamente en Matarrosa del Sil. Esta etapa de su vida le dejó una profunda huella en todo lo relacionado con la minería, donde trabajaba su padre, unas vivencias que plasmó en su obra “Camino Negro” y que ahora le han valido para recibir este premio, como reconocimiento a la defensa y a la visibilidad que ha dado a la dura vida de los mineros.
Este reconocimiento es también un merecido homenaje a la trayectoria de la escritora, cuya vida siempre ha estado ligada al mundo de la literatura, ya que desde su infancia nunca ha dejado de escribir, llegando a ganar dos premios en el Certamen Literario “Memoria de Dona”, organizado por la Diputación de Barcelona, por sus relatos “Ultreya” y ”Dos vidas”.
Posteriormente, y ya con la editorial franquiciadora Angels Fortune [Editions], la autora ha publicado tres novelas hasta la fecha, con un gran éxito de ventas: “María, la frontera y el camino”, “Camino Negro” y “El último camino”, y ya está de lleno es-cribiendo la que será su cuarta novela.
En palabras de María Luisa Picado, “me siento muy feliz y orgullosa de haber recibido este nombramiento y este premio a mi trayectoria literaria, y quiero agradecer a la Asociación de Bercianos en Cataluña que haya pensado en mí y me los haya otorgado. Para mí supone un reconocimiento especial a toda una vida dedicada a escribir relatos y novelas, que tiene su recompensa con este galardón”.
Por su parte, la Fundadora de Angels Fortune [Editions], Isabel Montes, asegura que “me hace mucha ilusión que María Luisa Picado haya recibido este importante nom-bramiento como ‘Berciana Ilustre’ y este premio ‘Botillo de Oro 2023’, ya que fue la primera autora que confió en mi editorial para publicar sus novelas. Sin duda, se me-rece este reconocimiento, al que, a buen seguro, le seguirán muchos más«.
María Luisa Picado Silva nació en Las Lanchuelas, campiña de Valencia de Alcántara, en la provincia de Cáceres. De los 12 a los 19 años residió en la localidad leonesa de Matarrosa del Sil, para posteriormente trasladarse a Barcelona, donde reside actualmente. Animadora sociocultural de profesión, su vida, de una forma u otra, siempre ha estado ligada al mundo de la literatura.