La Ceaje pide más recursos para los emprendedores y mejores políticas de empleo

0

La Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje) ha presentado el Estudio comparado, a nivel nacional, de las ayudas/incentivos al autoempleo, realizado en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Entre sus conclusiones destaca la necesidad de mejorar las políticas de empleo y dotar de más recursos a los emprendedores, tanto económicos como legales, técnicos y humanos, si se quiere impulsar la creación de empresas.

La presentación del estudio ha estado presidida por Juan Merino, presidente de Ceaje, Miguel Ángel García, director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas y por Víctor Audera, director general de Industria y de la Pyme. El documento, en el que ha colaborado la empresa Adalid Inmark, contiene las ayudas y los incentivos al autoempleo más exitosos, e identifica éxitos y fracasos para minimizar costes futuros y articular mejor las ayudas e incentivos al autoempleo.

Miguel Ángel García ha subrayado las iniciativas que en la actualidad se están llevando para el fomento del autoempleo y del emprendimiento, tanto para la creación como para el mantenimiento de la actividad, además de otras como la ley de segunda oportunidad, la posibilidad de capitalización del desempleo en pago único como palanca para el emprendimiento, o la tarifa plana para autónomos.

Por su parte, el presidente de Ceaje, Juan Merino ha señalado la falta de coordinación entre las administraciones públicas en materia de autoempleo, y ha pedido que se allane el camino y se eliminen las trabas burocráticas.

Además, ha lamentado el entorno “no demasiado competitivo” en el que tienen que desarrollarse las pymes españolas, con cargas impositivas del 35% frente al 25% de la media europea. “Tenemos que ser un 10% más productivos que nuestros socios europeos”, lo que limita la capacidad de crecimiento. “Necesitamos pymes de más potencia, con más de 200 trabajadores, porque eso reforzaría la generación de impuestos y la capacidad de crecimiento de la economía”, ha indicado.

Para lograrlo, Merino defiende la progresividad impositiva, que evitaría que el autónomo que factura cinco mil euros anuales tenga que pagar una cuota de autónomos idéntica que el que ingresa 20 millones de euros. La financiación es otro punto a mejorar, mediante la promoción de alternativas a las entidades financieras ya que España adolece de un “exceso de bancarización, que hace que tengamos más problemas para lograr los fondos que necesitamos”.

“Falsos” estigmas del empresario

Por último, el presidente de los jóvenes empresarios españoles ha señalado que ya es hora de eliminar “falsos” estigmas y adjetivos negativos del empresario: “Hoy el empresario tiene que demostrar que es inocente”. Merino ha defendido el perfil de joven empresario actual, una persona formada, con visión internacional, con idiomas, valores, sensibilidad y compromiso social.

Para superar las críticas e impulsar el emprendimiento, Juan Merino ha apostado por fomentar el espíritu emprendedor desde los colegios, con la introducción de asignaturas y material didáctico sobre “aprender a emprender” en todos los niveles educativos, así como mejorar la relación entre universidad y empresa, y que sean jóvenes empresarios quienes impartan esta visión.