master franquicia. La compañía Humanity Internacional (https://www.internacionalhi.com/consultoria-internacionalizacion-empresas/), consultoría especializada en acompañar a empresas en su expansión internacional, buscando oportunidades de negocio en mercados exteriores y prestando servicios a pymes, micropymes, grandes empresas y franquicias, e incluso a empresas extranjeras implantadas en nuestro país, es consciente de la importancia de acertar en la elección de la figura del master franquiciado, es decir, de aquella persona o grupo empresarial, que se va a encargar de introducir, desarrollar y expandir una franquicia en un país concreto.
Tal y como explica Laura Venegas, Directora del Departamento de Internacionalización de Empresas de Humanity Internacional, “si un proceso de internacionalización es preciso afrontarlo de manera seria y profesional, elegir al master franquiciado requiere de unos estudios detallados y precisos del perfil de la persona que va a introducir una marca en su país, puesto que, no en vano, será quien la represente y se responsabilice de que se expanda con éxito”. Asimismo, añade que “en esta elección no se puede dejar nada a la improvisación, porque está en juego la imagen y la reputación de la franquicia en el mercado de destino, y si nos equivocamos en esa importante elección, no hay segundas oportunidades”.
Para evitar que esto suceda, desde esta empresa desvelan las claves para no equivocarse en la elección del master franquiciado, aquellos aspectos que son determinantes para seleccionarlo correctamente y con garantías de que es la persona o grupo empresarial adecuado:
1. Que sea un empresario: debe estar vinculado al mundo empresarial y tener conocimientos en la gestión de negocios.
2. Que tenga una trayectoria empresarial destacable: profesionalmente debe acumular años de experiencia, en puestos directivos y de responsabilidad.
3. Que disponga de capacidad financiera: la firma de un contrato de master franquicia requiere de una inversión elevada, por un periodo de tiempo largo, y debe contar con suficientes recursos económicos para afrontarla con garantías.
4. Que trabaje o conozca el sector: debe estar familiarizado con la situación del sector de actividad de la franquicia de la que quiere ser master franquiciado en su país: conocer la competencia, las mejores ubicaciones donde operar…
5. Que conozca la legislación: debe estar al día respecto de las leyes que regulen el comercio en general o la franquicia en particular, si las hubiese, en su país.
6. Que tenga un conocimiento de su país: en cuanto a gustos del consumidor, características culturales, principales ciudades y centros económico-financieros donde implantarse, principales calles y centros comerciales…
7. Que tenga motivación y se implique en el proyecto: la responsabilidad de introducir y expandir una marca en un país requiere de grandes dosis de ilusión, de motivación y de trabajo para hacerlo de forma exitosa.
8. Que sea serio, profesional y responsable: el master franquiciado es el encargado de seleccionar y formar a los franquiciados de la marca en su país, y por tanto debe estar firmemente comprometido con su importante papel, desde la profesionalidad y la responsabilidad.
Además de todos estos requisitos básicos y fundamentales, “hay que tomarse el tiempo que sea necesario antes de firmar un contrato de master franquicia, hasta tener muy claro que la persona elegida es la idónea para introducir y expandir una franquicia por su mercado”, aconseja Victoria Canadá, Fundadora e Impulsora de Humanity Internacional, quien afirma también que “estamos al servicio de aquellas franquicias que quieran desembarcar en un país y quieran hacerlo mediante la figura del master franquiciado, ya que en nuestra empresa les asesoramos para que nunca se equivoquen en esta decisiva elección”.