mensajería. Según desvela un estudio elaborado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (https://www.informa.es/), en 2016 se mantuvo la tendencia al alza de la facturación del sector de mensajería y paquetería, que se situó en 6.425 millones de euros, con un crecimiento del 4,5%. Esta variación es ligeramente superior a la contabilizada el año anterior.
La positiva coyuntura económica, con un notable crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), del consumo de los hogares y de la inversión empresarial, figura entre las principales causas que explican el aumento de la demanda sectorial. Destaca también el efecto generado por el dinamismo del comercio electrónico, estimándose que en 2016 se realizaron compras a través de internet por valor de unos 26.000 millones de euros, con un incremento en el entorno del 25%.
El segmento de paquetería empresarial experimentó una evolución algo más favorable que el conjunto del mercado, con un crecimiento del 5,4%, que dio lugar a la cifra de 3.925 millones de euros. El mercado de paquetería industrial vio prolongada la tendencia de reactivación de los dos años anteriores, cerrando el ejercicio con un volumen de negocio de 2.500 millones de euros, un 3,1% más.
La facturación generada por los servicios de transporte internacional mantuvo un aumento superior al del conjunto del sector, en un contexto de creciente internacionalización del tejido empresarial español y ascenso de los intercambios comerciales con el exterior.
Previsiones sectoriales
Las previsiones apuntan a una prolongación de la tendencia de ascenso de la demanda, en línea con el aumento de la actividad previsto en las principales ramas industriales y de servicios. Además, la demanda sectorial continuará viéndose impulsada por el dinamismo del comercio electrónico y las oportunidades que la tecnología continuará ofreciendo en el ámbito de la externalización de servicios de reparto.
De cara al bienio 2017-2018, se estima un crecimiento anual de la facturación del sector de mensajería y paquetería en torno al 3-4%, lo que permitiría superar los 6.850 millones de euros en el último año.