mobiliario. Según se recoge en el informe “La Franquicia en España 2017”, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF, www.franquiciadores.com), el sector mobiliario/hogar es uno de los que más ha padecido la crisis en franquicia, al depender directamente de otras actividades como son la construcción y la inmobiliaria; sin embargo, lo peor ya ha pasado, puesto que los datos indican una franca recuperación, con incrementos en todas las variables: número de redes, de establecimientos abiertos, empleos generados y facturación alcanzada en 2016.
De esta manera, en la actualidad hay 71 redes operando en este sector, por las 67 que lo integraban a cierre de 2015, lo cual se traduce en un aumento de 4 cadenas.
Sobre los datos de facturación, esta actividad obtuvo un volumen de negocio de 716,1 millones de euros en 2016, por los 621,4 millones que alcanzó en 2015, lo que supone un incremento de 94,7 millones de euros.
En relación con el número de establecimientos operativos que suma este sector, la cifra es de 2.345, 561 más que en 2015, año en el que los locales abiertos sumaban un total de 1.784.
A su vez, y en lo referente a los puestos de trabajo que genera el sector mobiliario/hogar, a finales del pasado 2016 empleaba a 7.706 personas, por las 6.588 que trabajaban en 2015, es decir, que ahora da empleo a 1.118 trabajadores más.
Por último, y en el plano internacional, el estudio de la AEF “La Franquicia Española en el Mundo 2017” refleja que este sector cuenta con 17 redes operando en 67 países, que suman 610 establecimientos.
En palabras de Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, “el sector Mobiliario/Hogar ha dejado atrás la crisis que ha padecido y hoy en día vive una etapa de crecimiento, al amparo de la recuperación del sector de la construcción y del inmobiliario, lo cual es una muy buena noticia, en una actividad que siempre ha tenido un peso importante en el sistema de franquicias nacional e incluso en el ámbito internacional”.
Por su parte, Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, subraya que “los datos son un fiel reflejo del crecimiento de este sector, que ha permanecido estancado durante los años de crisis, aunque finalmente ha sabido readaptarse a la nueva realidad del mercado y a las demandas de los consumidores”.