La corporación de capital riesgo regresa a la franquicia tras alcanzar un acuerdo para la adquisición de las cadenas de panaderías-cafeterías SantaGloria, El Molí Vell y L’Obrador a Europastry, y la enseña de restauración Taberna del Volapié a sus fundadores. Con esta transacción Nazca pasa a controlar 90 puntos de venta.
SantaGloria –hasta ahora propiedad de la compañía de masas congeladas Europastry– es uno de los líderes del segmento de panaderías-cafeterías, al contar con una red superior a los 50 establecimientos, algunos de ellos bajo las marcas El Molí Vell y L’Obrador. Su crecimiento en número de tiendas se ha acelerado desde que, a finales de 2013, lanzara su modelo de franquicia.
En cuanto a Taberna del Volapié, se trata de una cadena de “gastrotabernas” en franquicia fundada en 2008 que en el último año ha llevado a cabo una docena de aperturas, y que en estos momentos dispone de 40 tabernas en el territorio nacional.
Nazca Capital ha argumentado estas compras en el hecho de que los segmentos de tabernas y panaderías con degustación están concentrando el mayor número de aperturas de la restauración organizada. Además, la recuperación del consumo, el aumento de cuota de mercado de la restauración en cadena frente a la independiente, así como las opciones de consolidación en un mercado fragmentado representan otros de los aspectos que han decantado a la compañía de capital riesgo.
FoodBox prepara nuevas adquisiciones
Para gestionar estas adquisiciones Nazca Capital ha creado una plataforma denominada FoodBox, cuyo objetivo es convertirse en un grupo multimarca de restauración líder en España. El equipo directivo de FoodBox está formado por Carlos Pérez Tenorio (presidente), Augusto Méndez de Lugo (director general) y Raimundo Jiménez Alba (director financiero). Estos ejecutivos cuentan con experiencia en proyectos con importantes crecimientos en nuestro país, como Restalia (100 Montaditos, La Sureña) o Burger King.
Con la adquisición de estas redes en franquicias FoodBox inicia un plan de expansión mediante establecimientos propios y franquicias con el que espera superar los 350 establecimientos en un plazo de 5 años, y que también contempla la incorporación de nuevas enseñas a la plataforma.
FoodBox prevé cerrar el ejercicio con unas ventas de sus establecimientos propios y franquicias de más 35 millones de euros y un EBITDA de entorno a tres millones, si bien resalta que “la adquisición adicional de alguna de las enseñas que actualmente se encuentran en negociación podría incrementar dichas cifras significativamente”.
En la pasada década Nazca Capital ya estuvo presente en el accionariado de redes de franquicia como Lizarran o Rodilla, de las que salió en 2007 y 2005, respectivamente. Desde 2011 también participa en la cadena de juguetes educativos Eurekakids.
Los comentarios están cerrados.