El Plan de Empresa es una herramienta muy necesaria para planificar y dar los pasos correctos en el mundo empresarial. Es una herramienta imprescindible para comprobar y confirmar si un proyecto es viable o para actuar ante cualquier crisis empresarial. Por este motivo, hoy te hablaremos sobre el Plan de Empresa y te enseñaremos como crearlo.
¿Qué es un Plan de Empresa?
El Plan de Empresa es un documento necesario en las empresas, ya que establece la posibilidad de una oportunidad de negocio que tiene una empresa, examina y evalúa los riesgos, la viabilidad del proyecto, las estrategias que se deben aplicar para conseguir el proyecto, etc. Es la mejor manera de prever si una idea empresarial tendrá éxito además de establecer los pasos correctos para conseguir esas metas y para superar cualquier bache que se ponga en el camino. Además, en el Plan de Empresa también se incluye un análisis del entorno en el que se encuentra dicho negocio y la posibilidad de abrirse camino dentro de ese entorno.
¿Cómo hacer un Plan de Empresa?
El Plan de Empresa tiene 5 fases distintas capaces de establecer con claridad si un proyecto es viable o no. Lo primero que deberás hacer es un análisis de la situación actual. Tendrás que hacerte varias preguntas para poder completar este paso. ¿En qué mercado se encuentra tu empresa? ¿Cuáles son las fortalezas y las debilidades de tu empresa? Es casi lo mismo que realizar un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).
Después de analizar tu empresa de forma externa e interna, deberás establecer unos objetivos concretos para la consecución de tus metas. Es muy importante definir a la perfección los objetivos que queremos conseguir de forma medible. Es decir, establecer todos los objetivos en números, o en parámetros que podamos analizar y medir. También podemos hacer una pequeña previsión de cómo pensamos que evolucionarán nuestros objetivos (productos nuevos de la competencia, competencia en costes, etc.).
El plan estratégico es el tercer paso para realizar un Plan de empresa. El plan estratégico consiste en esas estrategias que tomaremos para conseguir nuestros objetivos: plan de marketing, acciones y funciones que realizarán los empleados un plan de producción (cuestiones de logística), etc. Un plan financiero es el cuarto paso para un Plan de Empresa perfecto. Aquí incluiremos todo lo relacionado con el dinero y nuestro proyecto. Se trata de establecer las inversiones que realizaremos, los beneficios que conseguiremos, gastos imprevistos, etc.
Por último, aconsejamos también que incluyas un plan de crisis dentro de tu Plan de Empresa para poder prevenir cualquier crisis. En muchas ocasiones se nos tuercen los planes y necesitamos un plan B.