Un estudio realizado por Trabajando Freelance sobre la situación del mercado laboral para autónomos revela que el 84% de los usuarios creen que serían más felices si fueran sus propios jefes, a pesar de que un 43% aseguran que las tasas de autónomos son una barrera para dar el paso hacia esta modalidad de trabajo freelance.
La encuesta, realizada a 2.150 usuarios de la comunidad laboral Trabajando.com-Universia en España, también señala que para el 35% las tarifas de autónomos son un obstáculos pero están dipuestos a asumirlas, mientras que el 22% restante considera que no lo son.
Además, un 79% de los encuestados tienen previsto o se plantean trabajar por proyectos (modalidad freelance), y un 8% más asegura que ya lo ha hecho en anteriores ocasiones y que repetiría. Frente a estos, un 11% asegura que no lo harían, y un 2% que, una vez probado el trabajo por cuenta propia, no repetirían.
Comercial y ventas, primeras opciones
El estudio también revela también que, del 87% de personas que están dispuestas a trabajar como freelance, el 14% trabajaría en departamentos comerciales y ventas, en las áreas de diseño, comunicación y marketing trabajaría un total del 12% de los encuestados, seguido por las áreas operativas, producción y calidad que aglutinan el 11%, con un 8% encontramos el área administrativa. Con un 6% encontramos el área de recursos humanos y el de tecnología y sistemas. El resto de los encuestados eligen otras categorías entre las que destacan redacción, finanzas o contabilidad.
Ventajas de ser ‘freelance’
Los motivos por los cuales las personas deciden trabajar por cuenta propia son, por orden de importancia, la flexibilidad horaria (42%); el poder elegir en qué proyectos trabajar (34%); una retribución añadida a su salario en otra empresa y por el trato directo con el cliente (8%), así como el no perder tiempo en los traslados (teletrabajo) y el fijar sus propias tarifas (4%).
Por último, también hay que destacar que respecto al conocimiento sobre la normativa vigente de Ley de Autónomos, encontramos que un 61% desconoce su contenido.