ONLINE – Sólo el 30% de las pymes españolas venden online

online. Aunque ya piensan en digital, las pequeñas y medianas empresas de nuestro país siguen sin estar preparadas para practicar las ventas online. Webs que son escaparates, pero no verdaderas tiendas, y poca integración con el resto de aplicativos de gestión, son sólo algunas de las “debilidades” que muestran la mayoría de las pymes para encarar su estrategia de eCommerce.

Las pequeñas y medianas empresas son -según explican los responsables de la empresa Datisa, uno de los principales desarrolladores de software de gestión empresarial para las pymes en España (www.datisa.es)- uno de los colectivos que más dificultades muestra a la hora de afrontar una estrategia de ventas en Red. La mayoría de ellas son conscientes de la importancia que tiene la digitalización de su entorno, incluyendo en esa transformación digital sus procesos comerciales, con la definición y puesta en marcha de una verdadera estrategia de eCommerce. Sin embargo, a pesar de ser conscientes de ello, la mayoría de este tipo de organizaciones siguen sin estar preparadas para dar el salto a las ventas online.

En este sentido, los responsables del fabricante español de ERP para pymes estiman que, al menos el 70% de las pequeñas y medianas empresas que operan en España, siguen sin vender en la Red, por falta de formación adecuada, por no disponer de las herramientas necesarias para hacerlo -una plataforma de comercio electrónico realmente operativa e integrada de forma consistente con sus sistemas de gestión- y por no tener definidos unos objetivos claros.

Isabel Pomar, Directora Comercial y de Marketing de Datisa, dice que “a pesar de que las pequeñas y medianas empresas en su mayoría, han tomado conciencia de la necesidad de dar el salto al mundo digital, también en el plano comercial, lo cierto es que siguen teniendo dudas a la hora de definir y poner en práctica su estrategia de eCommerce. Desde Datisa insistimos de que, en caso de que se decanten por esta estrategia de ventas, hay que crear una estructura de ventas sólida y no basta con poner su muestrario de productos en la web”.

Por otra parte, el tema de la inversión supone otro de los frenos que ralentizan el eCommerce entre las pymes españolas. “Desde luego, es necesario invertir para afrontar nuevos retos. Si bien lo recomendable -más si hablamos de pymes- es analizar el punto de partida y ver hacia dónde queremos dirigirnos, qué necesitamos, qué proveedores o socios tecnológicos pueden ayudarnos y qué tiempo tardaremos”, concluye Isabel Pomar.