outsourcing. La positiva coyuntura económica y la creciente externalización de tareas por parte de empresas y del sector público han posibilitado un repunte de la demanda de servicios auxiliares a empresas en los últimos años, según refleja un estudio elaborado por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (https://www.informa.es/).
De esta manera, se estima que el volumen de negocio derivado de la prestación de servicios de limpieza, mantenimiento de edificios e instalaciones, trabajo temporal, seguridad y catering alcanzó en 2017 los 30.575 millones de euros, experimentando un crecimiento del 3,8% respecto a 2016, año en el que se había registrado una variación del 3,7%.
Así, las áreas que generan un mayor volumen de negocio son las de limpieza y mantenimiento, las cuales concentraron en 2017 el 32,6% y 26,7% del total, respectivamente. El resto se reparte entre los sectores de trabajo temporal (15,6%), seguridad (13,7%), y catering (11,4%).
La estructura empresarial tiende a la concentración en todos los sectores de servicios auxiliares a empresas o outsourcing, como resultado del crecimiento de los operadores de mayor tamaño, sustentado principalmente en adquisiciones y fusiones de otras compañías y el cierre de pequeñas empresas poco rentables.
La posición de los grupos multiservicios se ve favorecida por la creciente demanda de soluciones integrales por parte de los clientes, beneficiándose de las sinergias generadas entre las distintas divisiones y de su alta capacidad para ofrecer contratos a medida de cada cliente.
Previsiones
En un marco de incremento de la demanda en este sector del outsourcing, es previsible que el mercado de servicios auxiliares a empresas prolongue en los próximos dos años su tendencia de crecimiento.
De este modo, se espera que el volumen de negocio agregado de los operadores dedicados a estas actividades obtenga crecimientos del 2,9% en 2018 y del 2,5% en 2019, lo que situaría su valor en unos 32.240 millones de euros en el último año.