perfil. Asesor Franquicia (https://asesorfranquicia.com/), consultora especializada en la expansión y el desarrollo de franquicias, ha realizado un estudio sobre cómo es el perfil de quienes buscan invertir en franquicia.
Según se desprende de dicho estudio, la mayor parte de los inversores son hombres (59%), con una edad comprendida entre los 30 y los 45 años, disminuyendo considerablemente a partir de los 50. Este dato parece contradecir la creencia de considerar que mucha gente utiliza las indemnizaciones por despido para invertir en franquicia. “Por el otro extremo, el de la franja de edad de menos de 25 años, podemos interpretar una gran oportunidad de acercar la franquicia a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral, habida cuenta de que la tasa de paro juvenil es del 40,5% en España, la segunda más alta de toda la UE. Lo que nos invita a apostar por una labor didáctica en este sentido”, explica Gonzalo Juliani, CEO de la consultora.
En la gran mayoría de los casos, el perfil de emprendedor en franquicia tiene título universitario, pero, sin embargo, la mayoría de ellos emprende por primera vez, en concreto un 64,1%. “Además, ante la pregunta de qué les motiva para emprender en franquicia existen diferencias entre hombres y mujeres; ellas se deciden por la franquicia, porque perciben mayores probabilidades de mantenerse en el tiempo, mientras que ellos se basan, casi en su mayoría, en términos de rentabilidad”, confirma Juliani.
A su vez, la mayoría de los encuestados (55%) prefieren emprender en solitario y rechazan la idea de asociarse. Si bien, el motivo fundamental de los que terminan aceptando un socio es para que les apoye en la gestión del negocio, debido a la falta de tiempo. “Por otro lado, llama la atención que un 15% declaren haberse asociado en un negocio para ayudar a un amigo o familiar”, comenta el CEO de la consultora.
El 50,5% de los potenciales franquiciados buscan en la franquicia una fórmula de autoempleo y la restauración sigue siendo el sector más atractivo para los futuros franquiciados, si bien acorta distancias respecto a análisis anteriores con el sector servicios. La media entre el tiempo que se empieza a buscar la franquicia y la intención de iniciar la actividad es de tres meses.
A la pregunta de cómo buscan su negocio, los buscadores de internet son los más utilizados para buscar una franquicia con más de un 90%, seguidos por los portales especializados, los blogs y artículos de expertos y los informes sectoriales. “Llama la atención el escaso protagonismo de las ferias de franquicias en nuestro estudio, aunque puede deberse a que la gente no espera a las ferias para encontrar su franquicia”, finaliza Juliani.