Según reflejan los datos estadísticos para España ofrecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), correspondientes al año 2014, casi una tercera parte de los niños menores de tres años está escolarizada. «Lo que nos sitúa entre los países de la Unión Europea con mayor índice de escolarización para esta edad –donde el promedio apenas alcanza el 4,3%–, y éste es aún mayor en los niños de entre 3 y 4 años, casi del 100%», explica David García Morán, Fundador de la cadena de ludotecas Pompitas.
Sin embargo, en opinión de este emprendedor, «las escuelas infantiles no muestran flexibilidad alguna en sus horarios; el pequeño tiene que permanecer obligatoriamente en su interior un mínimo de 7 u 8 horas, pues no se le puede recoger». Aunque los datos de la OCDE implican que dos de cada tres niños necesitan un lugar en el que estar atendidos, «lo que supone un reto diario para muchas parejas trabajadoras».
«Esto representa una gran traba para alcanzar la conciliación laboral en nuestro país, y en especial para la mujer, que es quien aún soporta el cuidado de los hijos en el hogar de forma mayoritaria. La sociedad ha creado unos modelos laborales que no permiten en muchos casos pasar tantas horas como se quisiera con los hijos, y modelos alternativos como el nuestro, adaptado precisamente a las necesidades reales de los padres de hoy en día, pueden ayudar», puntualiza David García.
El paquete “llave en mano” de esta enseña franquiciadora, una vez llevadas a cabo ciertas reformas (suelo, pintura, aire acondicionado…), es de 30.000 euros, una cantidad que incluye 22.000 euros en mobiliario, que está desglosado por zonas (rincón de ludoteca, área de juego deportivo, área de disfraces, zona para madres y padres…), y otros 8.000 euros correspondientes al canon de entrada: manuales operativos del franquiciado, apoyo técnico, cesión de marca…