Hay meses buenos en las empresas y meses no tan buenos. Algunos meses de pagos se pueden convertir en una pesadilla y para facilitar este proceso, los empresarios han encontrado la fórmula: el confirming. Hoy te contamos como funciona y los beneficios que puede aportarte.
En muchas ocasiones el pago a proveedores puede convertirse en una dificultad y caigan en la Ley de la Morosidad, pero el confirming puede ser la forma de financiación perfecta para pagar a los proveedores. Sobre todo, en empresas que tienen una programación compleja. Es muy importante tener esta capacidad de cubrir los pagos para no perder a los proveedores o empeorar las relaciones con ellos.
¿Qué es el confirming?
El confirming es una de las mejores opciones para gestionar los pagos que tienes que hacer a tus proveedores. En muchas ocasiones las empresas sobrepasan estos plazos de pago y esto les puede traer problemas. El confirming es la cesión de pagos a proveedores por parte de entidades financieras cuando los clientes no son capaces de hacerlo o se les pasa el tiempo. De esta forma la relación entre la empresa y el proveedor no se ve afectada a causa de impagos.
¿Cómo hacer confirming?
Realizar el confirming es muy sencillo. Cuando un proveedor nos envía una factura tenemos que comprobar si el importe es adecuado. Después podemos ponernos en contacto con la entidad financiera y darle la orden de pago. La entidad financiera pagará las facturas de la empresa dentro de tres escenarios diferentes. El primer escenario es aquel en el que el empresario logra dar la orden de pago con antelación a la fecha de vencimiento. En este caso la empresa se puede beneficiar de un descuento.
El segundo escenario es cuando la empresa se percata de que ha llegado el día de vencimiento y lo comunica a la entidad financiera. En este caso la entidad financiera paga esa factura y este es el caso de un simple confirming. Cuando la orden de pago se realiza después del día de vencimiento, la entidad financiera lo considerará como una financiación, por lo que cobrará intereses a la empresa.
¿Por qué es importante el confirming?
Muchas empresas consideran que contar con el confirming de una empresa financiera no es importante o necesario. Sin embargo, pagar las facturas a tiempo es muy importante, ya que de esta forma mantendremos una relación de confianza con los proveedores. Otra ventaja es que unificaremos todos los pagos en una sola cuenta. Así podremos tener un control mejor de la liquidez.