¿Por qué fracasan las asociaciones de negocios?

0

Las asociaciones comerciales tienen muchas ventajas: permiten a los empresarios combinar conjuntos de habilidades complementarias, así como compartir los costes de inicio y el riesgo entre sí.

Desafortunadamente, muchas de las ventajas de las asociaciones también pueden ser desventajas, y las estadísticas muestran que hasta el 70 por ciento de las asociaciones comerciales fracasan. Si quiere estar seguro de que su futuro comercial no está condenado al fracaso, examine más detenidamente algunas de las razones más comunes por las que las sociedades comerciales se rompen antes de lanzarse a la piscina.

 

Las asociaciones comerciales con amigos o cónyuges son arriesgadas

 

Muchos negocios de cónyuges, familiares o asociaciones entre amigos tienen éxito, y la idea de comenzar un negocio con alguien que conozca (o crea que conoce) íntimamente y con quien tiene confianza puede ser muy atractiva. Sin embargo, como se suele decir, elegir un socio comercial es más difícil que elegir un cónyuge, y muchas de estas asociaciones están condenadas al fracaso.

Cualquier asociación comercial exitosa debe basarse en las fortalezas, talentos, personalidades y experiencias complementarias de los socios potenciales. Un familiar o amigo necesita aportar mucho más a una posible asociación comercial que solo su relación personal con usted.

Para que una asociación entre amigos o familiares tenga éxito, es importante que mantenga una separación entre las relaciones comerciales y personales. De esa manera, podrá tener discusiones francas y abiertas con su (s) socio (s) sobre decisiones empresariales, objetivos, finanzas difíciles, discusiones que una relación personal cercana puede dificultar.

Es probable que la mayoría de las asociaciones comerciales entre cónyuges se disuelvan en el caso de una ruptura conyugal (y viceversa). De manera similar, las relaciones personales entre otros miembros de la familia o amigos a menudo se ven gravemente perjudicadas cuando una sociedad comercial entre familiares o amigos se vuelve amarga.

Al igual que con cualquier asociación comercial, es muy importante contar con un acuerdo de asociación integral para que los problemas como las finanzas, la división del trabajo, etc. estén claramente explicados antes de iniciar el negocio. Un simple apretón de manos entre familiares o amigos no es suficiente cuando sus finanzas y su reputación están en juego en una empresa comercial.

Si tiene éxito, una asociación comercial con familiares o amigos puede ser muy gratificante, pero las asociaciones que fracasan pueden dividir familias o destruir amistades de forma permanente.

 

Compromiso desigual entre los socios

 

Como cualquier persona de negocios le dirá, comenzar un negocio requiere un gran compromiso financiero y personal. Como propietario único, usted y solo usted es responsable del éxito (o fracaso) del negocio. En una sociedad, usted depende de las contribuciones de otros socios, y si no pueden o no quieren hacer el mismo nivel de sacrificios personales o financieros, es probable que esta situación resulte en un resentimiento y, eventualmente, en un conflicto.

De manera similar, puede ser difícil para un miembro de la asociación estar completamente inmerso en el negocio cuando tiene otras distracciones. Una persona que tiene otros intereses comerciales o hijos pequeños y un cónyuge que trabaja, por ejemplo, puede ser incapaz de comprometerse completamente con una sociedad comercial.

La contribución desigual entre los socios puede no presentar un problema si se entiende de antemano (y está completamente articulada en el acuerdo de asociación), pero de lo contrario, es probable que provoque conflictos entre los socios.

 

Falta de éxito

 

Construir un negocio requiere paciencia y perseverancia, y para que un negocio tenga éxito, los propietarios deben estar preparados para asumir un compromiso a largo plazo. Además, muchas empresas están en industrias cíclicas y los dueños de negocios pueden necesitar acostumbrarse a períodos de lento crecimiento y fluctuaciones en los ingresos de las empresas.

La falta de negocios y / o los períodos de disminución de los ingresos pueden tener un coste psicológico para los socios comerciales y, eventualmente, generar conflictos, especialmente si el negocio es o se convierte en una gran carga para las finanzas personales de las personas involucradas. Si uno o más socios han sido empleados anteriormente con un salario constante (y beneficios), pueden verse tentados a echarse atrás en su decisión de convertirse en empresario si el negocio no tiene éxito inmediato o cuando se produce una desaceleración del negocio.

No hay certezas de éxito en los negocios y las ventajas de una asociación no pueden superar una falta de preparación o una idea de negocios que no es viable. La planificación exhaustiva de los negocios antes y después de la puesta en marcha, incluida la investigación en el mercado objetivo, el flujo de efectivo realista y las proyecciones de ingresos, y tener suficiente deuda o financiamiento de capital disponible cuando sea necesario, son algunos requisitos ineludibles para que cualquier empresa prospere a largo plazo.

 

Valores diferentes

 

Muchas asociaciones no tienen éxito porque los socios no están alineados con los valores y / o los objetivos de la organización. A medida que el negocio evoluciona, las diferencias pueden convertirse en una fuente creciente de fricción.

Antes de iniciar una relación comercial, los socios potenciales deben reunirse y definir:

 

  • ¿Por qué quieren convertirse en empresarios?
  • Cuál es su visión para la empresa.
  • Sus objetivos a largo plazo.

 

Querer comenzar un negocio porque odia su trabajo o cree que puede hacerse rico puede ser un gran factor motivador, pero le ciega a las realidades de ser dueño de una empresa. Los socios potenciales, particularmente aquellos que inician su primera empresa comercial, deben ser realistas acerca de las perspectivas de negocios y moderar sus expectativas en consecuencia para evitar posibles decepciones.

Los socios potenciales pueden estar en desacuerdo sobre sus visiones para la compañía y tener nociones radicalmente diferentes de los objetivos a largo plazo de la organización. Por ejemplo, un socio puede ver el negocio simplemente como una forma alternativa de ganarse la vida con moderación y no tener deseos de una futura expansión, mientras que otro socio puede tener ambiciosos planes de expansión para el negocio, incluido tener un gran personal, abrir oficinas satélites, etc.

Para evitar conflictos a largo plazo entre los socios, la visión de la empresa debe acordarse y describirse de antemano en una declaración de visión y las secciones del plan de negocios deben utilizarse para formalizar los objetivos a largo plazo de la organización.

 

Haga sus deberes antes de entrar en una asociación

 

Una asociación perfectamente definida y sinérgica a largo plazo sólo es posible si se cumplen estas condiciones, de modo que si planea comenzar un negocio en común con su cónyuge, familiar o amigo, desarrollen juntos un acuerdo de asociación escrito para mejorar sus probabilidades de tener una sociedad comercial exitosa a largo plazo.