presupuestos. En el entorno actual en el que nos movemos, con un mercado tan cambiante y en el que las oportunidades y los riesgos aparecen y desaparecen a gran velocidad, es importante tener un buen control de los presupuestos que se han realizado.
Controlar las desviaciones que se detecten a lo largo del periodo de tiempo establecido, tanto las que tienen que ver con las operaciones con clientes como las relacionadas con las operaciones con proveedores, gastos, ingresos, cobros y pagos…, coloca a las empresas en una situación ventajosa ante posibles situaciones de riesgo, frente a otras organizaciones menos precavidas.
Y es que poder reaccionar a tiempo en la toma de decisiones es una de las mejores garantías que tienen las pymes, para convertir sus oportunidades en negocio. Calcular y, en su caso, corregir, las posibles desviaciones que puedan producirse en un espacio de tiempo determinado, proporciona una visión más práctica y una mayor capacidad de reacción también, para afrontar potenciales situaciones de riesgo.
Por eso, un buen control presupuestario sólo será posible si el programa de contabilidad con el que se trabaja ofrece funcionalidades de este tipo, automatizando el proceso y proporcionando información útil para la toma de decisiones.
A este respecto, Isabel Pomar, Directora Comercial y de Marketing de Datisa (http://www.datisa.es/), uno de los principales desarrolladores de software de gestión empresarial para pymes en España, dice que «dentro de la gestión contable, la elaboración de los presupuestos y el control de los mismos, es una de las tareas más decisivas para las pequeñas y medianas empresas, porque les ayuda a establecer objetivos claros y precisos y a conocer -con un solo clic- si se están consiguiendo o si se producen desviaciones -para bien o para mal-, pudiendo así actuar en consecuencia. La capacidad de anticipación es una ventaja respecto a aquellas organizaciones más impulsivas».