El próximo año, el crecimiento de la economía española se desacelerará hasta el 1,1 % interanual y se prevé que no se recupere el PIB que tenía antes de la pandemia hasta, al menos, 2024. Ante esta realidad, ¿qué desafíos afrontarán las pymes en 2023? Desde la consultora TIC Setesca se destacan las líneas que dibujarán el escenario empresarial de los próximos meses.
Tecnología: actualmente, el conocimiento de las posibilidades que ofrecen las herramientas tecnológicas está muy por debajo de lo deseado. Por esto, para mejorar la competitividad de las empresas, es necesario un mayor aprovechamiento de las oportunidades de la tecnología. El nivel de efectividad y de innovación de las empresas está directamente relacionado con este hecho.
Adaptación del producto a las nuevas necesidades del mercado: en un contexto como el actual, los clientes valoran el precio y las facilidades de selección, la compra y la disponibilidad del producto. Por esto, tal y como se afirma desde Setesca, es clave adaptar los productos en precio y calidad.
Nuevo escenario geoestratégico: los últimos acontecimientos acaecidos en el entorno inmediato, como la Guerra de Ucrania, dibujan un nuevo escenario geoestratégico en el que moverse. Las empresas deben adaptarse a este nuevo escenario y contar con la merma en las exportaciones a Asia, Rusia, Ucrania y Estados Unidos.
Negativismo: la difícil situación de inflación, guerra, crisis de suministros… no deberá mermar la confianza en poder lograr el éxito. Así, será necesario crear una cultura del optimismo en la empresa. Las organizaciones deben ser capaces de generar confianza y optimismo en el futuro.
Sostenibilidad: un 75 % de las empresas asegura que mantendrá o incrementará la inversión que realiza en materia de sostenibilidad (SAP Insights). El mismo informe revela que el 59 % de los encuestados cree que los problemas medioambientales son o serán pronto importantes para los resultados del negocio. Crear una cultura ética y del desarrollo sostenible en la empresa será básico en el próximo año.
Identificar, atraer y motivar el talento: según la Encuesta de Experiencia del Empleado realizada por WTW, el 92 % de los empleadores se plantean como una prioridad mejorar la experiencia de sus empleados durante los tres próximos años. Del mismo modo, atraer talento seguirá siendo uno de los principales retos. Más del 70 % de las empresas experimenta problemas de escasez de talento al intentar cubrir sus vacantes (Randstad y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)). Por esto, uno de los principales objetivos será el de ser capaces de identificar, atraer y motivar el talento necesario, definiendo una visión y unos valores que hagan que el director sea considerado como un líder.
Definición e implementación de las estrategias: dominar las mejores prácticas en definición e implementación de las estrategias para hacer realidad lo explicado anteriormente y que se traduzca en mejores resultados para la empresa, es algo que será básico en los próximos meses.