Regulación del teletrabajo: todo lo que debes saber

0

El confinamiento y la pandemia de COVID-19 ha causado que muchas empresas tengan que cerrar sus puertas y opten por el teletrabajo. Evitar el contacto entre los trabajadores es esencial para que no haya ningún brote en las empresas, pero hay que conocer las regulaciones que se les aplica al teletrabajo y actuar con la ley.

Para muchas personas el teletrabajo es una nueva realidad a la que deben amoldarse. Alrededor de un 30% de los españoles deben trabajar actualmente desde casa, de forma remota. En muchos casos esta nueva realidad ha sido una buena oportunidad por el aumento de flexibilidad y productividad. No obstante, muchos otros destacan la dificultad de desconectar. Muchos trabajadores destacaron además la necesidad de tener que trabajar en su tiempo libre para cumplir con las demandas del trabajo. Por lo tanto, hay opiniones de los dos tipos.

Normas y especificaciones del teletrabajo

Aunque aún faltan algunas normas y especificaciones que regulen la actividad del teletrabajo por completo, ya podemos conocer algunas de las normas y regulaciones que se han establecido para el trabajo a distancia, que está siendo una tendencia desde principios de abril y mayo. Fue en julio cuando el trabajo a distancia se ha regulado y una de las normas más importantes que deben conocer las empresas es que deben hacerse cargo de todos los costes que suponen teletrabajar.

Ejemplos prácticas para el teletrabajo

Un ejemplo de estos costes puede ser el acceso a internet o a los dispositivos necesarios para el desarrollo del trabajo. El horario de trabajo tiene que ser flexible para que pueda ajustarse a la vida habitual de los trabajadores, que en un principio tenían a los hijos en casa y tenían que hacerse cargo de ellos. Esta norma sigue prevaleciendo con el fin de respetar el descanso del trabajador. El horario de trabajo puede, además, fijarse de mutuo acuerdo.

Es muy importante y obligatorio que el trabajador y las autoridades de la empresa firmen un documento que establezca todas las características y especificaciones del teletrabajo. Esto debe hacerse antes de comenzar la actividad en casa. Se trata de un contrato de trabajo habitual, pero en el que se especifiquen algunos detalles como estos: el equipo que se necesitará y se aportará para el teletrabajo, como se costeará el teletrabajo y el horario de trabajo. También puede contemplarse una combinación del trabajo en casa con el trabajo presencial en caso de que sea necesario.