RRHH. El último “Informe Estrategia de competencias de la OCDE: construyendo una estrategia de competencias para España”, afirma que en nuestro país existen más de 10 millones de adultos con escaso nivel de cualificación, de los que un tercio continuarán en el mercado de trabajo dentro de 20 años.
Este mismo estudio destaca que son muy pocos los titulados universitarios con un nivel de competencias acorde a la actual demanda del mercado laboral. “A pesar de la importancia de este tema, sólo el 10% de las empresas españolas cuentan con un plan estratégico de RRHH, muy por detrás de otros países de nuestro entorno”, afirma David Monge, Director General de la compañía Nexian (https://nexian.es/), que ofrece soluciones integrales en Recursos Humanos. “Y el 90% de las que lo implementan son grandes empresas”, subraya este directivo.
En opinión de este experto, las habilidades y conocimientos del personal de una compañía pueden deteriorarse y convertirse en obsoletas, al igual que ocurre con otros recursos productivos. Por esta razón, y pensando en la supervivencia de la empresa, las compañías están obligadas a contar con un plan estratégico de RRHH que les permitan captar a las personas claves para garantizar su éxito y supervivencia, en el medio y largo plazo.
Plan estratégico
La finalidad de un plan de Recursos Humanos es asegurar a la empresa que cuenta con los profesionales necesarios para alcanzar los objetivos marcados a futuro. Para ello, afirma Monge, “es clave contar con una hoja de ruta de hacia dónde se dirige la empresa, y conocer cuáles son los problemas estructurales que deben ser resueltos por la organización, ya sea carencia de perfiles apropiados, falta de motivación…”.
Para ello, la empresa debe:
• Identificar a los profesionales mejor cualificados dentro de su plantilla. Distinguir aquellos que puedan desarrollar las labores claves para la empresa, o salir a buscarlos al mercado laboral.
• Motivar, y conservar a los mejor cualificados
• Corregir y reforzar la habilidad, y la actitud de los empleados, para ayudarles a que puedan evolucionar dentro de la compañía.
Por tanto, la planificación de los Recursos Humanos tiene como foco principal la consecución de los objetivos empresariales. Pero, “que se cumplan las aspiraciones de las personas involucradas tiene igual importancia. Por este motivo, si todos los empleados tienen claro hacia dónde se dirige la organización, podrán actuar en consecuencia, adquiriendo nuevos conocimientos o habilidades que les permitan desempeñar eficazmente sus tareas y contribuir a alcanzar las metas perseguidas”, finaliza David Monge.