Los datos de los clientes están adquiriendo gran importancia en el sector retail, junto con la capacidad de crear una experiencia de usuario única. Contar con un acceso permanente a estos datos, a menudo puede marcar la diferencia entre un cliente satisfecho o sufrir daños en la reputación.
Gracias a la velocidad a la que avanza la innovación tecnológica, y a la facilidad de uso que va asociada a la misma, muchos clientes esperan tener una relación más integrada entre lo digital y lo físico con los retailers. Tanto en el caso de compras online como al buscar ofertas especiales en tu tienda favorita, el mundo del retail ha cambiado de forma significativa en los últimos años.
Hoy en día, la primera impresión que una empresa ofrece de sí misma es a través de la web: qué información está disponible y si es sencillo acceder a ella. En el mundo digital ya no basta con albergar una versión en PDF de los catálogos de temporada.
La adopción del modelo de empresa permanentemente activa es parte fundamental de este cambio a un entorno más digital. Para los distribuidores, se trata de maximizar la disponibilidad, para ofrecer el mayor escaparate posible a los consumidores. El informe Veeam Availability Report 2016 concluyó que el coste medio del tiempo de inactividad de una aplicación clave para el negocio ronda los 80.000 dólares por hora. Por lo tanto, recuperar la funcionalidad de todo el sistema es fundamental para reducir costes y conservar la fidelidad y confianza de los clientes.
Mantener este modelo permanentemente activo lleva aparejado la necesidad por parte de las empresas de otorgar a los clientes acceso a las plataformas online, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Si la web no está operativa o no puede ofrecer una experiencia personalizada de acuerdo con los requisitos de los clientes, lo más seguro es que éstos opten por un nuevo distribuidor que sí pueda proporcionarla.
Sin embargo, la satisfacción del cliente no sólo se basa en la presencia en Internet. El comercio tradicional que se encuentra en ubicaciones remotas también necesita contar con tecnología que garantice transacciones ininterrumpidas. Con frecuencia son los pequeños detalles, como introducir información en el punto de venta, lo que hace que la experiencia del consumidor sea un éxito o un fracaso. Si la transacción es rápida, lo más probable es que el cliente repita. Pero si se ha producido un retraso, debido a que el data center es incapaz de responder, seguramente opte por acudir a otro comercio en el futuro.
Pero la importancia del data center no se limita a la tecnología con la que se encuentra el cliente, sino que también afecta a la cadena de suministro. Enviar mercancías desde los centros de distribución a las tiendas es clave para el éxito, en un entorno que se mueve a tanta velocidad. Si el data center no es capaz de mantener el ritmo que necesita la empresa permanentemente activa, toda la propuesta de valor comercial puede estar en riesgo. Los responsables de la toma de decisiones tienen que preguntarse si cuentan con suficiente disponibilidad y eficacia en toda la empresa, desde el punto de vista tecnológico. Es decir, ¿se lleva a cabo un seguimiento adecuado de dónde se encuentran los bienes en tránsito, así como un seguimiento de los niveles de existencias en tiempo real?
En general, los retailers no pierden el tiempo a la hora de realizar inversiones significativas en sus comercios online. Sin embargo, cuando se trata de garantizar la calidad y disponibilidad del data center, es necesario prestar atención a ciertos temas importantes. Además de esto, el 71% de los encuestados que pertenecían a los sectores de distribución, retail y transporte respondieron que el motivo principal que impulsa a las empresas a modernizar su data center es permitir las operaciones comerciales permanentemente activas, las 24 horas del día y los 7 días de la semana, para hacer frente a las demandas cada vez más exigentes de los usuarios.
El data center en el entorno retail moderno cumple un papel clave para el negocio. Seguir los pasos necesarios para asegurar su disponibilidad y capacidad de respuesta a los requisitos de un mundo basado en datos debe ser una prioridad para todos los distribuidores.
Alexis de Pablos
Director Técnico de Veeam Software Iberia