Antes de poner en marcha un negocio en régimen de franquicia, hay una serie de aspectos que habría que tener en cuenta para no equivocarse en la elección. Por eso, desde la consultora T4 Franquicias (www.t4franquicias.com) han elaborado un decálogo, para recordar a todo emprendedor unos consejos básicos a seguir a la hora de invertir en este modelo de negocio, de una forma segura y minimizando los riesgos en la medida de lo posible.
Siguiendo estas 10 pautas un candidato a franquiciado podrá plantearse si verdaderamente la franquicia cumple o no con las expectativas que desea alcanzar:
1. Antes de empezar trace un plan de acción de todo lo que tiene que hacer. No improvise, ni dé ningún paso, sin tener una hoja de ruta clara.
2. Tómese un tiempo para tomar la decisión (por ejemplo, tres meses). Si después de este tiempo la respuesta es positiva siga adelante y, en caso contrario, desista por completo, pero no eternice ni alargue el periodo de búsqueda.
3. Su negocio de franquicia va a ocuparle gran parte de su tiempo, elija una actividad que le guste y una marca con la que se sienta cómodo trabajando. Dentro del sistema de franquicias existen más de 50 sectores funcionando y alrededor de 1.200 redes. Es fundamental entrar con total profundidad en el análisis de la tipología de negocio, en las implicaciones reales desde el punto de vista operativo y relacionarlas con las capacidades del futuro franquiciado. Un error común es analizar únicamente las preferencias sectoriales, sin tener en cuenta las capacidades y requerimientos.
4. Asegúrese bien de los recursos que dispone para montar el negocio, no se autoengañe. Desde la experiencia, la recomendación es que al menos se disponga del 60% de los recursos para iniciar la actividad.
5. No dé por válido todo lo que le digan (ni lo bueno ni lo malo), compruebe y valide la información obtenida, para tomar sus propias conclusiones. Es conveniente informarse bien mediante portales especializados, ferias del sector, revistas o cursos de orientación a futuros franquiciados impartidos por instituciones y empresas privadas.
6. Rodéese de expertos en aquellos aspectos en los que usted no domina.
7. No analice en paralelo más de tres opciones de franquicia, perderá foco y no podrá profundizar en el análisis de las marcas que más le interesen.
8. Estudie bien el contrato de franquicia que le proponen, teniendo claras las que van a ser sus obligaciones.
9. Conozca los riesgos potenciales, para saber si puede permitírselos o no.
10. La decisión final debe ser más racional que emocional, no se desgaste en el proceso de búsqueda y mantenga intactas todas sus ilusiones y energías para cuando el negocio arranque.