La tarifa plana para autónomos ha beneficiado a 620.000 emprendedores

1

La ministra de Empleo y Seguridad social, Fátima Báñez, ha valorado el “esfuerzo y sacrificio” de los autónomos que “ha sido fundamental durante la crisis y está siendo fundamental en esta fase de crecimiento”. Además, ha señalado que una vez aprobado definitivamente el nuevo Estatuto del Trabajador Autónomo se permitirá a este colectivo mantener los beneficios de la tarifa plana para autónomos de 50 euros cuando contraten asalariados. La tarifa plana para nuevos autónomos ha beneficiado ya a 620.000 emprendedores.

Durante la inauguración del curso de verano “Cómo ser un buen emprendedor”, en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Fátima Báñez ha destacado que el emprendimiento ha sido “uno de los grandes motores del giro que ha experimentado España durante estos años”, un cambio al que, ha asegurado, han contribuido los más de 183.000 empleos autónomos recuperados durante la crisis.

De acuerdo a las previsiones de crecimiento, la ministra considera realista pensar que la afiliación de autónomos pueda crecer en 550.000 personas desde 2014 hasta 2019.

Báñez también ha hecho balance de las reformas impulsadas por el Gobierno para que “fuera más fácil” emprender en España. Así, las medidas han buscado respaldar y ayudar a quienes ya han emprendido, facilitar el camino a quienes quieren hacerlo y mejorar las condiciones del trabajador autónomo para garantizar que “el empleo autónomo también sea empleo de calidad”.

Medidas a favor de los autónomos

La titular de Empleo destacó de entre las medidas a favor de este colectivo la puesta en marcha de la tarifa plana para autónomos de 50 euros para nuevos trabajadores; la posibilidad de capitalizar el 100% de la prestación por desempleo junto a la posibilidad de compatibilizar el cobro de la prestación con el inicio de una actividad emprendedora; el plan de pago a proveedores (más de 25.000 millones de euros) destinado a pagar facturas de pymes y autónomos; la rebaja de la presión fiscal a la que se suma la rebaja del IRPF anunciada esta semana y que va a permitir que los autónomos que tengan un rendimiento bruto de 2.000 euros en el segundo trimestre de 2015 paguen 720 euros menos de retenciones en relación al mismo trimestre del año pasado. Para un rendimiento de 3.000 euros, serán 1.080 euros menos de retención.

Además, ha señalado que los autónomos “tienen hoy mucho más fácil el acceso al cobro de la prestación por cese de actividad”, además de contar con una red de protección a través de la segunda oportunidad. Por último, ha afirmado que “se ha hecho mucho pero queda mucho por hacer porque todavía quedan más de 4 millones de españoles que buscan una oportunidad y tenemos que seguir trabajando por ellos”.

Los comentarios están cerrados.