El informe “La Franquicia en España 2015”, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), refleja que la Comunidad Valenciana es la tercera de España en número de centrales franquiciadoras, con un total de 145, si bien es de resaltar que esta cifra ha aumentado en un 38% en los tres últimos años, al pasar de las 105 que operaban en 2011 a las 145 actuales. Además, fue la Comunidad española en la que más centrales se crearon en 2014, concretamente 21, superando las 19 de Andalucía, las 18 de Madrid y las 10 de Cataluña.
A su vez, estas 145 centrales facturaron un total de 1.375 millones de euros en el ejercicio 2014, lo que supone el 5,3% de la facturación global del sistema de franquicias, y suman 5.618 establecimientos operativos por todo el territorio nacional, que generan 17.801 puestos de trabajo.
A la hora de interpretar estos datos, Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, afirma que “la Comunidad Valenciana lleva muchos años apostando por el sistema de franquicias, como lo demuestra el hecho de que cada ejercicio se incremente el número de centrales franquiciadoras, y se generen más de 17.000 empleos gracias a este sistema de comercialización empresarial”.
Por su parte, Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, opina que “la franquicia está muy implantada en la Comunidad Valenciana, que es la tercera de España por número de centrales y la quinta por cifra de facturación, lo que demuestra el potencial y el interés que despierta entre los emprendedores a la hora de apostar por este modelo de negocio”.